Categorías: Salud

Unos 150 sanitarios catalanes se concentran para pedir mejoras: “Nos sentimos menospreciados”

Desde Satse avisan de que habrá más movilizaciones

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Unos 150 profesionales de enfermería, fisioterapeutas y comadronas se han movilizado este martes en una concentración en Barcelona convocada por el sindicato de enfermería Satse Catalunya para exigir mejores condiciones laborales y económicas así como un incremento del número de trabajadores.

“Nos sentimos menospreciados”, ha sostenido en declaraciones a los periodistas la delegada sindical de Satse y portavoz del sindicato en la Mesa Negociadora para un III convenio del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat), Rosa Maria Famadas.

Entres las 11 y las 12.30 horas los manifestantes han cortado la calle Travessera de les Corts de Barcelona, donde están ubicadas las sedes del Servei Català de la Salut (CatSalut) y de la Conselleria de Salud de la Generalitat, a quien han entregado el manifiesto en el que recogen sus peticiones.

Durante el corte han coreado ‘Nuestra vocación no es explotación’, ‘Más batas y menos corbatas’, ‘Nuestra sanidad necesita calidad’ y ‘Asistencia de primera, condiciones de tercera’, entre otros cánticos, y han instado al Govern a que deje de “maltratar” a la enfermería.

Famadas ha argumentado que con unas condiciones laborales y económicas “atractivas” se conseguiría el regreso de muchos de los profesionales formados en Catalunya que se han ido al extranjero a trabajar, que ha cifrado en unos 20.000 trabajadores.

SITUACIÓN “INSOSTENIBLE”

Ha criticado que la situación de las enfermeras, los fisioterapeutas y las comadronas que trabajan en el sistema sanitario catalán es “insostenible” y ha alertado textualmente de que está demostrado que a menos enfermería, más morbilidad y mortalidad.

Famadas ha expuesto que “en el mejor de los casos” una enfermera en una unidad de hospitalización lleva a 12 pacientes pero que en la mayoría de centros esta cifra sube a unos 16 y 18 pacientes por profesional, mientras que en los centros sociosanitarios pueden alcanzar los 30 pacientes por trabajador.

“No podemos más”, ha reivindicado Famadas, que ha criticado que las enfermeras están doblando turnos y se les están negando permisos y ha advertido de que están supliendo esta situación con su profesionalidad y su voluntad, en sus palabras.

MÁS MOVILIZACIONES

Famadas ha asegurado que esta manifestación es el principio y que los trabajadores quieren movilizarse porque consideran que desde el Govern no les escuchan: “Necesitamos que entiendan que con un golpecito en la espalda o con un aplauso no es suficiente. Necesitamos mejorar las condiciones de los profesionales”.

Así, ha avanzado que hay previstas más concentraciones, aunque todavía no tienen un calendario concreto e irán informando a medida que las vayan cerrando.

CONVENIO

Sobre las negociaciones para un III convenio del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat), ha explicado que el “inmovilismo” viene por parte de las patronales de la sanidad concertada.

Asimismo, ha aclarado que cuando han pedido entrevistas con representantes del CatSalut y del departamento no han obtenido la respuesta que consideran que deberían tener por “la importancia” que tiene el sindicato dentro del sistema de salud.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Brasil alcanza más de cuatro millones de casos de dengue, estableciendo una marca histórica

En el mismo periodo de 2023, el país registró 902.000 casos de esta enfermedad MADRID,…

2 horas hace

El informe sobre las personas con discapacidad que residen en hogares especializados será publicado por el INE el martes

MADRID, 30 (SERVIMEDIA) El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará mañana martes los resultados de…

3 horas hace

La Universidad de Columbia suspende a los alumnos a favor de Palestina que se quedan en el campus

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La Universidad de Columbia ha empezado este lunes a suspender a…

8 horas hace

Salud está a punto de firmar cambios en los SUAP que mejorarán problemas históricos

Contempla reducir el exceso de jornada, hacer cambios en los horarios o redistribuir personal de…

12 horas hace

La Diputación reconoce la labor de municipios, colectivos y profesionales en el ámbito de los servicios sociales

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS) La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social,…

14 horas hace

El Consorcio de Aguas de Bizkaia destinará 353,7 millones de euros a proyectos de abastecimiento y saneamiento hasta 2027

La partida más importante en saneamiento (12,5 millones) se destinará a continuar con los trabajos…

14 horas hace

Esta web usa cookies.