Inicio Salud El Plan de Fertilidad de Ayuso flexibilizará condiciones de acceso a tratamientos...

El Plan de Fertilidad de Ayuso flexibilizará condiciones de acceso a tratamientos en centros públicos y reducirá listas

0

Se incrementará a 45 años la edad para acceder, incluirá a mujeres que hayan tenido un hijo y se aumentarán el número de intentos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Plan Fertilidad en Red que pondrá en marcha el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso flexibilizará las condiciones de acceso a los centros públicos y reducirá las listas de espera en las consultas.

Dicho plan está contemplado en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad de la natalidad y la conciliación 2022-2026 que la presidenta regional presentará este mismo lunes, y que incluye una inversión de 4.150 millones (4.800 si se incluyen las medidas de la Estrategia Madrid por el Empleo) y un total de 80 medidas.

Así, según han avanzado a Europa Press fuentes del Ejecutivo madrileño, se incrementará de 40 hasta los 45 años la edad para acceder a los tratamientos de reproducción asistida, se abrirá la posibilidad de someterse a tratamientos tras haber tenido un primer hijo, y se aumentará de 3 a 4 el número de intentos de fecundación para cada mujer.

Además, se pondrán en marcha actuaciones para mejorar el diagnóstico precoz de los problemas de fertilidad, facilitando el acceso de las mujeres a las unidades de reproducción humana asistida. Otra de las iniciativas previstas es incrementar el número de hospitales con técnicas de Diagnóstico Genético preimplantacional.

FECUNDACIÓN IN VITRO EN SIETE HOSPITALES

En la Comunidad de Madrid hay 12 hospitales públicos autorizados y homologados para la realización de técnicas y actividades de reproducción humana asistida: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, La Paz, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Severo Ochoa (Leganés), Clínico San Carlos, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Puerta de Hierro (Majadahonda) y Fundación Jiménez Díaz.

Todos realizan técnicas y actividades de inseminación artificial, y siete de ellos técnicas y actividades de fecundación in vitro (FIV). Estos últimos son los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Clínico San Carlos, Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.

En este sentido, otra de las medidas incluidas en el Plan de Fertilidad en Red es instaurar la libre elección entre los siete centros sanitarios públicos que disponen actualmente de FIV, estableciendo una única lista de espera compartida.

Leer más:  C-LM avanza en la puesta en marcha de 88 botiquines farmacéuticos en municipios afectados por la despoblación

El presupuesto destinado a la puesta en marcha de todas estas medidas, tanto en lo que se refiere a la ampliación y mejora de prestaciones como al refuerzo de recursos humanos en este ámbito, supera los 4,4 millones de euros.

LISTAS DE ESPERA Y NUEVA REGULACIÓN

Por otra parte, con el objetivo de reducir la lista de espera para someterse a un tratamiento de reproducción asistida, se van a llevar a cabo distintas actuaciones entre las que se encuentran, además de la puesta en marcha del Plan de Fertilidad en Red, el establecimiento en 60 días la demora media para pacientes de prioridad normal, y prestar atención urgente en los casos en los que se requiera.

Además, se aprobará una nueva regulación de la actividad que realizan los centros de Reproducción Humana Asistida para dar respuesta a la “creciente necesidad” de las mujeres y de las familias de acudir a esos recursos asistenciales.

“El objetivo es mejorar la calidad y seguridad de los servicios que prestan estos centros y servicios, así como la asistencia sanitaria que se presta en ellos, incrementando las garantías en la aplicación de estas técnicas y contribuyendo a la consolidación de los centros en la vanguardia europea de la reproducción humana asistida”, han destacado estas mismas fuentes.

OTRAS MEDIDAS EN MATERIA SANITARIA

Por otra parte, otras de las medidas que se impulsarán dentro de la estrategia en materia sanitaria serán poner en marcha planes de asesoramiento y asistencia personalizada a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio o reforzar las iniciativas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia.

Asimismo, se pondrá en marcha el Banco Madrileño de Ovocitos y se potenciará el Banco de Embriones de la Comunidad de Madrid, garantizando la custodia de embriones sin límite de tiempo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoronavirus.-Al menos 70 detenidos en la manifestación europea contra las restricciones por coronavirus en Bruselas
Artículo siguienteEduco pide un pacto para que el comedor escolar llegue a todos los niños en situación de pobreza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.