Inicio Salud Suicidio, trastornos alimentarios, ansiedad laboral o estrés, problemas más citados en la...

Suicidio, trastornos alimentarios, ansiedad laboral o estrés, problemas más citados en la encuesta sobre salud mental

0

Cerca de 3.300 personas participan en la consulta promovida por la Generalitat y revelan la demanda de mayor rapidez y atención

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 3.287 personas han participado en la encuesta sobre salud mental promovida por la Generalitat Valenciana, que refleja que la principal demanda de la ciudadanía es que exista una mayor rapidez y una mejor atención en salud mental, seguida de que haya más sistemas de prevención. El suicidio, los trastornos alimentarios, ansiedad laboral, estrés, autismo o la adicción al juego son los problemas más nombrados.

La consulta realizada por el comité de personas expertas del Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas se ha realizado durante las primeras semanas de enero, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, ha indicado que la encuesta ha permitido recabar más de medio millar de comentarios que serán tenidos en cuenta en la Convención sobre Salud Mental que se celebrará en los próximos meses, y ha agradecido esta “gran” participación.

Tabarés ha destacado que la preocupación “fundamental” de la ciudadanía “es recibir una atención de calidad y lo antes posible, y que haya un número suficiente de profesionales desde una perspectiva multidisciplinar lo más cercano a ellos”. Asimismo, se ha referido a las muestras de interés por conocer cómo se atiende a personas con problemas de adicción a las drogas, a las pantallas, personas con conductas suicidas o trastornos alimentarios.

La consulta ha permitido concretar algunos aspectos que serán abordados en la convención ciudadana como es el caso de los suicidios, los trastornos de conducta alimentaria, el trastorno límite de la personalidad, la adicción al juego, el síndrome de asperger, el autismo, así como el estrés y la ansiedad vinculados a la vida laboral.

LISTA DE ESPERA

Otra preocupación es la lista de espera existente y la falta de atención continuada. Además, solicitan ayudas para recurrir a la atención privada y evitar la desigualdad en la atención generada cuando no se dispone de recursos económicos suficientes.

Entre las demandas de los encuestados también se han registrado actuaciones de promoción y prevención como formación en el ámbito educativo dirigida a niños y adolescentes así como orientación y acompañamiento a los familiares de los pacientes.

Por otro lado, a través de la consulta, se han recabado propuestas para la mejora de la situación y los derechos de las personas con enfermedades mentales, entre las que se incluye dar visibilidad y romper la estigmatización, así como promocionar su integración laboral y social.

Por último, la encuesta constata una “preocupación generalizada” por los efectos en la salud mental en la infancia y la adolescencia del uso excesivo de pantallas, redes sociales o juegos por internet, dejando de lado los estudios o las relaciones sociales presenciales.

Leer más:  El agua del núcleo residencial El Chaparral, entre Marbella y Mijas, ha sido declarada no apta para el consumo por Salud

Según Tabarés, “se trata de un asunto que aparece como uno de los problemas que empieza a surgir entre los más jóvenes frente al que habrá que estar atentos y actuar de manera clara”.

PLAN DE CHOQUE

El comisionado ha indicado que la Generalitat ha diseñado un plan de choque en salud mental para niños, adolescentes y jóvenes con la incorporación de 69 profesionales a partir del mes de marzo. La contratación de estos profesionales permitirá constituir tres equipos de intervención comunitaria en las casas y en los centros educativos para resolver problemas en este grupo de población, así como la puesta en marcha de tres hospitales de día para niños. Este personal se verá reforzado con otros 50 profesionales que serán contratados durante 2022 para la atención a la salud mental.

Por otro lado, Tabarés ha hecho referencia a la puesta en marcha de las ‘Escuelas promotoras de salud’, enmarcadas en el Plan Ariadna, con el objetivo de que se intervenga “desde el principio” en el entorno educativo y que los niños “reciban las herramientas para manejar el estrés y la violencia y evitar situaciones dramáticas”.

Igualmente ha destacado que la Generalitat ha puesto en marcha a través de Labora y la Conselleria de Sanidad la contratación de agentes de salud que se incorporarán a los equipos de intervención comunitaria para acompañar a los pacientes jóvenes que debutan con una enfermedad mental grave.

CONVENCIÓN SOBRE SALUD MENTAL

Las diferentes cuestiones planteadas en la encuesta serán abordadas durante la Convención sobre Salud Mental en la que participarán 70 ciudadanos residentes en la Comunitat Valenciana y elegidos de forma aleatoria por sorteo entre personas mayores de 15 años, y que se celebrará durante los primeros meses de 2022.

De esta manera, se pretende disponer de aportaciones y recomendaciones acerca de la atención a los problemas de salud mental, drogodependencias y conductas adictivas, que serán trasladadas a los grupos políticos y expertos para que sean tenidas en cuenta en la elaboración de un plan específico sobre salud mental.

La convención ciudadana contará con la intervención de un comité de personas expertas en diversas áreas (filosofía, literatura, sociología, historia, educación, clínica, etc.) con carácter consultivo, además de un comité de seguimiento formado por representantes de los grupos políticos parlamentarios de la Comunitat Valenciana, asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, agentes sociales (sindicatos y empresariado), colegios profesionales y asociaciones científicas afines a la psiquiatría, que velarán por el seguimiento del resultado del proceso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVÍDEO: Félix García Pérez recrimina que la primacía de la inmediatez en el periodismo apenas deje tiempo para contrastar
Artículo siguienteMás de 850.000 euros para que titulados de FP realicen prácticas en universidades, centros de investigación y empresas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.