Inicio Salud El Colegio de Médicos de Madrid elige el martes su Asamblea de...

El Colegio de Médicos de Madrid elige el martes su Asamblea de Compromisarios tras varios aplazamientos por Covid

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) elegirá el próximo martes, día 25, a los compromisarios que formarán la Asamblea que controla la gestión del Colegio, tras varios aplazamientos de unas elecciones que debería haberse celebrado el pasado 15 de septiembre pero que han sido postergadas por la situación derivada de la pandemia de Covid-19.

De esta forma, en función del número de colegiados a fecha de la convocatoria electoral el pasado 25 de agosto, que se eleva a 48.190, la nueva Asamblea de Compromisarios quedará constituida por un total de 803 miembros, a los que se suman los miembros de la Junta Directiva (presidente, vicepresidenta, vicesecretario, tesorero, secretario y tres vocales).

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid del pasado 18 de octubre proclamó a los 82 compromisarios designados por elección directa, que representan el 60% de la composición de este órgano.

Según lo establecido en los Estatutos de esta institución, otro 30% de los componentes de la Asamblea de Compromisarios proceden de la designación indirecta, es decir, a través de las candidaturas más votadas en las pasadas elecciones (la del presidente, Manuel Martínez-Sellés, y la de su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Sánchez Chillón).

Por último, otro 5% de los compromisarios pertenecen a la Mesa de Hospitales y el 5% restante, a la Mesa de Atención Primaria. Los miembros de dichas Mesas, renovadas y constituidas de forma oficial hace unas semanas, designarán en total, mediante votación, a*80 compromisarios.

El cargo de compromisario tiene una duración máxima de cuatro años y es irrenunciable, salvo causa de ausencia, enfermedad o cuando concurra alguna otra causa justificada, a juicio de la Junta Directiva.

La Asamblea de Compromisarios se convocará como mínimo dos veces al año, una en el primer trimestre para la aprobación de las cuentas y otra en el último, para la presentación y aceptación del presupuesto, según establecen los Estatutos. No obstante, se podrá reunir, con carácter extraordinario, cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Pleno de la Junta Directiva o si es solicitado por un tercio de los compromisarios o el 10% de los médicos colegiados.

CESE DE CARGOS

Esta institución celebrará de forma telemática la Asamblea de Compromisarios. La actual Junta Directiva ha tomado esta decisión ante la imposibilidad de reunir a los más de 800 médicos en un mismo recinto por tanto por motivos epidemiológicos “tanto por su riesgo como por las potenciales consecuencias en la atención asistencial de los pacientes”, ha indicado la institución en un comunicado.

Leer más:  La ONU reconoce los esfuerzos de Israel en aumentar la ayuda humanitaria hacia Gaza

Tendrá lugar, además, en un clima revuelto en la institución colegial tras las dimisiones de la vocal de Médicos en Formación, Cristina Sánchez Díaz; del vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales, Luis Cabeza Osorio; del vocal de Médicos para la Promoción de Empleo y cooperación Internacional, Alfonso Prada Cañizares; y DEL vocal de Médicos Jubilados, José Ramos. Unas salidas acompañadas, además, de la exigencia de convocatoria de elecciones anticipadas.

A ellas siguió el cese del secretario de la institución, Armando Fernández Sánchez, tras la interposición de una querella criminal contra él y contra su asesor jurídico, José Luis Antolín Navarredonda, así como contra otros tres miembros de la Permanente. Según explicó el presidente de la institución colegial en un comunicado, esta acción contra el secretario y el asesor jurídico estaba motivada “por los presuntos delitos de apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, a los que hay que añadir el delito de administración desleal en el caso del primero.

La Junta Directiva del Icomem presentó recientemente una propuesta de presupuesto para este año, donde por primera vez se incluyen medidas anticorrupción, que se basa en una reducción global de las cuotas del 5,67%, y en la disminución de cuotas a los médicos en formación.

Entre otras cuestiones, en la propuesta de cuentas para este año también destaca un incremento en la dotación de la partida presupuestaria para la Vocalía de Atención Primaria y en otras vocalías, y en aumentos sustanciales dedicados a formación o la comunicación a nuestros colegiados a través de herramientas y plataformas digitales, así como aumentos en la dotación para los departamentos de Informática y Asesoría Jurídica dirigidos a incrementar los servicios a prestar a los colegiados.

Finalmente, la propuesta también recoge dotación presupuestaria para la habilitación de salidas de emergencia y rutas de evacuación, así como inversiones en el edificio para la consecución de las licencias municipales necesarias para su correcto funcionamiento, dado que nos hemos encontrado es un Colegio sin licencias, sin salidas de emergencia y con los archivos deteriorados y en situación precaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP exige a Puig y Barceló “que paguen de su bolsillo las incompetencias derivadas de su gestión”
Artículo siguienteRusia vuelve a batir el récord diario de contagios de coronavirus con más de 63.000 positivos en 24 horas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.