Inicio Salud Rodríguez (NC) reclama al Estado un nuevo fondo Covid en 2022 dotado...

Rodríguez (NC) reclama al Estado un nuevo fondo Covid en 2022 dotado con al menos 10.000 millones

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nuevas Canarias, Román Rodríguez, ha reclamado el Gobierno de España un nuevo fondo Covid para 2022 dotado, como mínimo, con 10.000 millones de euros.

Así lo ha decidido este sábado por unanimidad el ‘Sabor’ o Ejecutiva de la formación nacionalista, que ha exigido de igual modo que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se distribuyan en función del mayor daño social y económico causado por la crisis del coronavirus en los territorios del Estado.

En cuanto al balance de NC sobre 2021, Rodríguez resaltó la “defensa” de Canarias ante la administración del Estado, plasmada en las partidas acordadas y las enmiendas agregadas para los presupuestarios, la dotación de todos los programas económicos del REF, la restitución de derechos como el diferencial fiscal del sector audiovisual y la exclusión del archipiélago del mínimo del 15% del impuesto de Sociedades.

“Cerramos 2021 con datos económicos esperanzadores y comienza 2022 condicionado por la evolución de la pandemia, una alta inflación, la disposición de la tercera ley presupuestaria del pacto de progreso de 9.098 millones de euros iniciales y las importantes partidas conseguidas por Nueva Canarias, en los presupuestos estatales para Canarias, solo con las enmiendas aceptadas por un valor superior a 100 millones de euros adicionales”, incidió el presidente del partido, que entendió que 2022 será el año para apostar por la reconstrucción de La Palma.

Entre las reclamaciones del NC, está un nuevo fondo Covid dotado, con un mínimo de 10.000 millones de euros, “ante las importantes repercusiones y tensiones provocadas por la variante ómicron en los sistemas sanitarios, educativos, la economía y el empleo, en general”.

“La mayoría progresista en las Cortes Generales tiene que promover un crédito extraordinario para dotar el tercer fondo”, manifestó Rodríguez.

Además, NC exigirá que la distribución de los fondos del MRR se haga con el mismo criterio que el ReactUE, es decir, que se aplique una discriminación “positiva” a los territorios más afectados económica y socialmente.

Leer más:  Las consultas médicas en el centro de salud de Vila presentan una reducción del 20% en las demoras con respecto al año anterior

Sobre la migración, comentó que en la mesa de diálogo con Madrid, “vamos a seguir exigiendo que se comparta” la responsabilidad de la atención de los menores no acompañados entre todas comunidades.

“No puede ser que Canarias –dijo– con 2,2 millones de habitantes se responsabilice de 2.500 menores y Madrid, con seis millones de ciudadanos, se haga cargo de 250. La razón no puede ser que seamos frontera sur del Estado y de la UE.

Mientras, el contencioso de las carreteras también será objeto de reivindicación del partido ante el gabinete de Pedro Sánchez, ya que desbloqueados los primeros 100 millones de euros de la sentencia para 2021 y otros 200 millones de euros en 2022 aún quedan los 200 millones de euros de 2023, que están “encauzados”.

“Falta –agregó– ejecutar el compromiso de investidura de Sánchez con Nueva Canarias para que los 407 millones de euros del convenio no ejecutados se incorporen como una adenda del convenio plurianual de 2018 a 2025 y ampliar dos años su vigencia”.

Tampoco se olvidó de que, en la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica, los recursos fiscales del REF “tienen que quedar al margen en cumplimiento del artículo 166 del Estatuto de 2018”.

V CONGRESO Y ESCAÑO DE QUEVEDO

Por otro lado, Rodríguez afirmó que el V Congreso nacional, ante el comportamiento de la sexta ola de contagios del coronavirus, puede sufrir un aplazamiento con el fin de lograr la máxima presencialidad posible.

Aquí, la redacción de las dos ponencias que se someterán al plenario, la de estatutos y la política, están decididas por la ejecutiva a falta de unas mejoras en la redacción.

Finalmente, Rodríguez confirmó que el diputado Pedro Quevedo cederá el próximo mes de junio su escaño en el Congreso a Coalición Canaria (CC) en cumplimiento del acuerdo electoral al que llegaron ambas formaciones en los comicios generales del 2019.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos casos activos en los centros educativos gallegos bajan a unos 10.000 en su primera semana desde el inicio
Artículo siguienteReino Unido vuelve a bajar en contagios con 81.000 nuevos casos en las últimas horas pero sube en decesos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.