Inicio Salud Unas 200 personas se concentran en Vigo para “reivindicar contratos más estables”...

Unas 200 personas se concentran en Vigo para “reivindicar contratos más estables” para las enfermeras eventuales

0
Noticias de Salud

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

Unas 200 personas se han concentrado este viernes delante de la puerta principal del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo convocadas por el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita con el objetivo de “reivindicar contratos más estables” para las enfermeras eventuales, frente a la incorporación de personal ya jubilado por varios meses por necesidades derivadas de la pandemia.

La concentración se ha celebrado sobre las 12,30 horas de este viernes frente a la puerta principal del Hospital Álvaro Cunqueiro bajo el lema ‘Por ti, por nós, pola sanidade pública, coida a quen te coia’ –Por ti, por nosotros, por la sanidad pública, cuida a quien te cuida–, en la que han participado unas 200 personas, según datos de los convocantes.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Enfermeiras Eventuais en Loita en Vigo, Susana Díaz, ha explicado que esta protesta está motivada por la decisión de contratar a personal de enfermería ya jubilado por parte del Sergas en el marco actual de la pandemia durante tres meses, en vez de realizar “contratos más estables” a los profesionales incluidos en la lista de llamamientos.

En este sentido, este colectivo critica “la falta de transparencia” por parte del Sergas en relación a cuántos profesionales jubilados se incorporan. “Lo vamos sabiendo cada día”, lamenta. Al respecto, denuncian que la incorporación de ocho enfermeras jubiladas al proceso de vacunación contra la Covid-19 en el Ifevi supuso el “desplazamiento” de otras tantas compañeras del dispositivo del recinto ferial a otros servicios del Cunqueiro que, a su vez, provocaron el “cese” de otras a las que no renovaron contratos.

Leer más:  Estudian el potencial terapéutico de la eritropoyetina (EPO) en enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Al respecto, explica que de las 2.300 enfermeras en lista de contratación en Galicia, la mitad aproximadamente está en suspensión de llamamientos por haber emigrado a otro país o estar en otras comunidades con mejores condiciones, y de las mil que quedan “la gran mayoría”, denuncia este colectivo, tienen “contratos de días sueltos”.

Por ello, ha incidido Susana Díaz, reivindican “contratos más estables” para el personal de enfermería disponible “en vez de contratar a jubilados” en Galicia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo Arqueológico sube un 19,2% sus visitas en 2021 aunque aún son una tercera parte con respecto a 2019
Artículo siguienteEl centrocampista del Bayern Alphonso Davies sufre miocarditis tras contraer coronavirus
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.