Inicio Salud Las bayas de goji protegen contra la pérdida de visión a causa...

Las bayas de goji protegen contra la pérdida de visión a causa de la edad, según un estudio

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Comer regularmente una pequeña porción de bayas de goji secas ayuda a prevenir o retrasar el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) en personas sanas de mediana edad, según un ensayo realizado en la Universidad de California (Estados Unidos).

La investigación, que se ha publicado en la revista ‘Nutrients’, ha observado que trece participantes sanos de 45 a 65 años que consumieron 28 gramos de bayas de goji cinco veces a la semana durante 90 días, aumentaron la densidad de pigmentos protectores en sus ojos. Por el contrario, catorce participantes del estudio que consumieron un suplemento comercial para la salud ocular durante el mismo período no mostraron un aumento.

Los pigmentos que aumentaron en el grupo que comió bayas de goji, luteína y zeaxantina, filtran la luz azul dañina y brindan protección antioxidante. Ambos ayudan a proteger los ojos durante el envejecimiento.

“La luteína y la zeaxantina son como protector solar para los ojos. Cuanto mayor sea la luteína y la zeaxantina en su retina, más protección tendrá. Nuestro estudio encontró que incluso en ojos sanos normales, estos pigmentos ópticos se pueden aumentar con una pequeña porción diaria de bayas de goji”, ha comentado el autor principal, Xiang Li.

El estudio surgió, confiesa Li, porque en la medicina china las bayas de goji tienen cualidades para “iluminar los ojos”, por lo que, Xiang Li, que creció en el norte de China, sintió curiosidad por saber si había alguna propiedad fisiológica en el “brillo de los ojos”. El investigador detalla que ha analizado los compuestos bioactivos de las bayas de goji y descubrió que contienen grandes cantidades de luteína y zeaxantina.

El tratamiento actual para las etapas intermedias de AMD utiliza suplementos dietéticos especiales, llamados AREDS , que contienen vitaminas C, E, zinc, cobre y luteína y zeaxantina. Todavía no se ha demostrado que ninguna terapia conocida tenga un impacto en las primeras etapas de la AMD.

“Nuestro estudio muestra que las bayas de goji, que son una fuente de alimento natural, pueden mejorar los pigmentos maculares de los participantes sanos más allá de tomar suplementos nutricionales en dosis altas. El siguiente paso de nuestra investigación será examinar las bayas de goji en pacientes con DMAE en etapa temprana”, ha reconocido Li.