Inicio Salud CCOO Rioja reclama “el cumplimiento de la protección y la salud en...

CCOO Rioja reclama “el cumplimiento de la protección y la salud en las empresas y más recursos para Atención Primaria”

0
Noticias de Salud

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

CCOO Rioja reclama “el cumplimiento de la protección y la salud en las empresas y más recursos para Atención Primaria” y recuerda “la vigencia del acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y la actividad económica y productiva de las empresas en La Rioja”.

Según el sindicato, “es fundamental por parte de las empresas la actualización y cumplimiento las medidas específicas y protocolos que garanticen la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, y una correcta evaluación del riesgo en relación al COVID, para proteger la salud individual y colectiva”.

“Así como el importante papel de los Servicios de Prevención para la consecución de unas condiciones de seguridad y salud apropiadas en las empresas, siendo su actuación imprescindible en todo momento, y especialmente en este período pico de pandemia”.

El sindicato “viene denunciando históricamente el desmantelamiento de la atención primaria y de la sanidad pública en general, derivando en muchos casos, mediante conciertos, la atención con entidades sanitarias privadas. Ahora, a esta debilidad de la atención primaria se suma la falta de previsión de la alta incidencia de casos de la sexta ola de la pandemia, situación que ha roto las costuras del sistema público de salud”.

La COVID-19 con la variante ómicron y su gran capacidad de contagio “demuestra una vez más que los sistemas públicos de salud no están lo suficientemente dotados para hacer frente a los picos de atención que se les requiere. En esta sexta ola de la pandemia se han incrementado exponencialmente las demandas a la atención primaria, tanto para pruebas diagnósticas como para confirmar y gestionar la baja laboral tras los resultados positivos de los test de antígenos que se adquieren en las farmacias”, explican desde CCOO Rioja.

Leer más:  El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

“Esta situación también ha puesto en evidencia el funcionamiento de los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas, encargados, según la Ley, de actualizar y adaptar a la situación actual las medidas de carácter organizativo y de protección”.

Por todo ello, recuerdan “que las empresas, a través de sus servicios de prevención, tienen que colaborar con las autoridades sanitarias para la detección precoz de los casos compatibles con COVID-19 y sus posibles contactos, estableciendo mecanismos para la determinación, investigación y seguimiento de los casos y contactos estrechos”.

“Es por ello que CCOO de La Rioja reclama más recursos humanos para la atención primaria e insta a extremar todas las medidas de prevención en los centros de trabajo”, finalizan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPortugal suma otros 40.000 casos y 34 muertes, su mayor número desde marzo de 2021
Artículo siguienteLa Rioja lamenta un fallecido mientras reduce la presión asistencial y se notifican 1.641 positivos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.