Inicio Salud Moreno pide un acuerdo entre administraciones para una “fórmula única y ágil”...

Moreno pide un acuerdo entre administraciones para una “fórmula única y ágil” de tramitación de bajas y altas

0

ESCÚZAR (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este jueves por que las administraciones se pongan “de acuerdo” en el ámbito de la tramitación de altas y bajas laborales por Covid-19 para “hacer una fórmula que sea única en el conjunto del país y al mismo tiempo que sea ágil, rápida y eficaz, que es lo que nos falta ahora mismo”.

Así lo ha señalado el presidente andaluz en una atención a medios en Escúzar (Granada), tras asistir a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de cesión de terrenos para el proyecto de construcción de la Infraestructura Científico-Técnica ‘International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source’ (Ifmif-Dones).

A preguntas de los periodistas sobre el problema que está ocasionando el elevado número de bajas laborales ocasionado por los casos de contagio de la variante ‘Ómicron’ de la Covid-19, el presidente de la Junta ha señalado que, en el ámbito de altas y bajas laborales, “todas la administraciones tenemos, de alguna u otra manera, responsabilidades y competencias”.

Por ello, Moreno ha apostado por “ponernos de acuerdo para hacer un formulario, una fórmula que sea única en el conjunto del país, no que estemos haciendo cada uno una cosa, y al mismo tiempo que sea ágil, rápida y eficaz, que es lo que nos falta ahora mismo”.

El presidente ha señalado que la Junta, al igual que “el resto de administraciones”, ya se está dedicando a “agilizar los procedimientos administrativos para que esas bajas y altas se puedan producir casi de manera automática, telemática, y evitemos el colapso del sistema productivo, de los servicios públicos esenciales”.

Con todo, Moreno ha señalado que, al menos en el ámbito educativo, en Andalucía se han registrado “pocas bajas” en los primeros días tras la reanudación del curso escolar, el pasado lunes 10 de enero, después de las vacaciones de Navidad, y “esperemos que también en otros ámbitos se produzcan pocas bajas”.

Leer más:  Quirónsalud Marbella ofrece un tratamiento de rejuvenecimiento facial con ultrasonidos para cuidar la piel

No obstante, ha lamentado que la variante ‘Ómicron’ tiene “un nivel de infección muy alto, como nunca jamás habíamos conocido en las cinco olas anteriores” de la pandemia, “pero al mismo tiempo una incidencia clínica menor”, y al respecto ha puesto de relieve que el nivel de ocupación de camas hospitalarias en la sanidad andaluza por parte de pacientes con Covid-19 se sitúa actualmente “diez puntos por debajo” de la media de España, pero aun así en Andalucía “no nos escapamos de esas bajas casi constantes y permanentes que estamos teniendo en todos los sectores”.

En esa línea, Moreno ha señalado que, para agilizar la tramitación de las bajas, “hay que aplicar y multiplicar los medios materiales y humanos para que pueda haber una interrelación telemática, cosa que desgraciadamente no estábamos preparados por parte del resto de administraciones”, según ha apostillado.

Además, ha recordado que algunas comunidades autónomas están optando por la fórmula de “bajas y altas automáticas, de manera que, cuando te dan la baja, a los siete días se te da el alta automáticamente”, algo que “también estamos estudiando” en Andalucía, según ha confirmado Moreno, quien ha defendido que “es una opción para evitar el correoso trámite que supone estar yendo y viniendo”.

Al respecto, asimismo, el presidente ha reconocido que en los centros de Atención Primaria andaluces se han dado “largas colas de personas que no iban a un trámite sanitario, sino casi administrativo”, y “eso tenemos que evitarlo”, algo que en Andalucía ya se está haciendo estableciendo “dos circuitos diferenciados” en los centros de salud, según ha abundado.

“La nueva cepa está llegando prácticamente a la totalidad de la población en todos los ámbitos”, ha puesto de relieve Juanma Moreno, quien ha advertido de que cree que “nos quedan todavía dos, o incluso tres semanas, complicadas, y vamos a intentar hacer todo lo posible para que se ocasione el menor daño posible a nuestro sistema productivo y a la economía”, según ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAtalaya acerca al presente ‘El Avaro’: “Molière hoy tendría más libertad y sería más despiadado con los poderosos”
Artículo siguienteInglaterra reduce el aislamiento por positivo en COVID-19 a cinco días “completos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.