Inicio Salud La Comunitat retoma la vacunación en los coles con los más pequeños...

La Comunitat retoma la vacunación en los coles con los más pequeños y confiando tener una cobertura del 80%

0

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana ha retomado este jueves la vacunación en los colegios con la administración de la vacuna del coronavirus a los alumnos de entre cinco y ocho años y confiando en alcanzar una cobertura del 80 por ciento, al igual que la obtenido en las etapas posteriores, que se inició antes de las vacaciones de Navidad.

Así lo ha indicado José Antonio Lluch, jefe de servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Conselleria de Sanidad, que ha atendido a los medios en el CEIP Campanar de València en esta jornada de vuelta a la vacuna tras la Navidad.

“Hoy retomamos la vacunación de los escolares como estaba previsto”, ha indicado el doctor, que ha recordado que la Comunitat Valenciana ha optado por hacerlo en los centros docentes y la primera parte del proceso, antes de Navidad, dio “muy buen resultado, con cobertruas muy aceptables”, por lo que ahora espera que esta segunda fase sea también “un éxito”.

Según ha señalado, el proceso “se ha ido desarrollando sin problema” y sin ninguna situación especial a destacar que haya hecho replantear o tomar medidas correctivas. Lluch ha afirmado que, mayoritamiente, los padres son “conscientes de la importancia de la vacunación” y están autorizando la vacuna para sus hijos. Por tanto, espera que la cobertura sea parecida a la de los más mayores, que estaba en alrededor del 80%, con 107.500 vacunados en la primera fase de infantil en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Preguntado por qué ocurre con los niños que están pasando la covid y que tenían la previsión de vacunación ahora, ha indicado que la recomendacion general es que se esperen cuatro semanas desde el diagnóstico, si bien en algunas situaciones de algún problema de salud especialmente grave estos plazos se acortan”.

A los niños que ya hayan cumplido 12 años cuando les toque la segunda dosis se les administrará la de adulto y no pediátrica, según la recomendación del laboratorio, que ha demostrado la efectividad en función de la edad de las personas.

Por su parte, Fernando Riera, director de Enfermeria de Atención Primaria del departamento de Alicante- Hospital General, ha detallado que la población infantil a vacunar en esta fase es de 10.199 niños de cinco a ocho años, aunque también se está administrando la dosis a los que en la primera fase no se vacunaron por diferentes motivos en diciembre. A los niños que estén en aislamiento en estos momentos se les brindarán nuevas fechas, al igual que a los adultos, en el conjunto de la campaña.

Leer más:  El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

En este departamento se han organizado entre los días 13 y 21 enero siete jornadas de trabajo de su vacunación, que implican el desplazamiento a 80 centros escolares. En concreto, hoy jueves a 15. En total, se prevé vacunar a 1.900 niños de entre cinco y ocho de los municipios media ciudad de Alicante y los municipios de Sant Vicent, Monforte y Agost. En el centro Lucentum, desde donde ha atendido a los medios, se vacunará a 70 niños. En la primera fase se vacunó a más de 6.200 niños, más del 70% de la población diana.

“ÚNICA SOLUCIÓN”

Riera ha trasladado un mensaje a las familias: “En estos momentos, todos tener que estar poniendo de nuestra parte porque la única solución para frenar la pandemia es la vacunación; no hay otra posibilidad”.

Desde Castelló, la directora de Enfermeria del departamento de Salud de Castelló, Inma Fabregat, ha apuntado que han organizado esta segunda etapa en doce días: hoy, mañana y en el resto de semanas. “A las ocho semanas volveremos y, después, los que no se hayan podido vacunar seguramente lo harán en lugares centralizados”, ha precisado en declaraciones a los medios en el CEIP Manel García Grau.

En la anterior estapa en este departamento se vacunó al 70% de la población correspondiente. “Hoy aquí se vacuna en varios centros y en pueblos del departamento”, ha señalado.

Para poder recibir la vacuna, el primer paso es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización que el centro le habrá hecho llegar. El proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia. Además, como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para “acompañarlo emocionalmente”.

Con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica se cubrirá la inmunización de todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunitat Valenciana. En la primera fase, que se desarrolló “con normalidad” antes de las vacaciones navideñas, un total de 107.360 alumnos y alumnas recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJohnson cancela un viaje al condado inglés de Lancashire por el positivo en COVID de un miembro de su familia
Artículo siguienteMadrid insiste en que no hay “certeza jurídica” en el tema de las bajas y pide a Escrivá respuesta por escrito
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.