Inicio Salud La CEG valora la automatización de bajas y dialoga con la Xunta...

La CEG valora la automatización de bajas y dialoga con la Xunta para que colaboren mutuas y médicos de empresa

0
Noticias de Salud

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha valorado positivamente la decisión de la Consellería de Sanidade de apostar por la automatización de las bajas y altas laborales por el covid, así como ha defendido intensificar la participación de los recursos médicos de empresas y mutuas para “ayudar a descongestionar los centros de atención primaria”, para lo cual hay establecido un diálogo con la Xunta.

La decisión de la Administración autonómica, que también se ha dado en otras autonomías como Baleares, Cantabria o Navarra, ayudará a aliviar la “situación de grave perjuicio” que están sufriendo las empresas gallegas durante la sexta ola “a raíz del colapso que están soportando los centros de salud”.

Según la confederación esta decisión contribuirá a “mejorar la atención de la población” que precise de los servicios de atención primaria y lamentan que no se haya producido “aun” un cambio normativo a nivel estatal en esta cuestión.

Asimismo, la CEG ha defendido que se podrían aprovechar los recursos médicos de mutuas y médicos de empresa en la comunicación de resultados de diagnóstico, “cuestión en la que ya se está trabajando con la Consellería de Sanidade”.

También sostienen que esa colaboración podría venir en la posibilidad de que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social puedan “hacerse cargo de la emisión de un alta y una baja de aquellos pacientes positivos pero asintomáticos que requieren una cuarentena de siete días”. Sin embargo, para esto sería necesario modificar la normativa estatal.

La CEG ve como “preocupante” que se haya generalizado el autodiagnóstico a través de prueba de antígenos, “al margen de un diagnóstico y de un seguimiento por parte de los profesionales sanitarios”.

Por ello, ven necesario “con carácter extraordinario” que se habiliten “todos” los recursos, “tanto públicos como privados”, para apoyar al sistema de salud público en estas funciones.