Inicio Salud La ACM apuesta por una transición energética desde “el consenso y la...

La ACM apuesta por una transición energética desde “el consenso y la mirada territorial”

0

Soler pide que se haga con “gobernanza municipalista”

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha apostado por realizar una transición hacia las energías renovables que permita impulsar la lucha contra la emergencia climática y que se haga desde “el consenso, la mirada territorial y la gobernanza municipalista”.

Soler ha participado este jueves en un debate organizado por la ACM junto con la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, y la directora general de Energía, Assumpta Farran.

El debate ha servido para conocer como afectará a nivel territorial el despliegue de las energías renovables en base al nuevo Decreto ley 24/2021 de aceleración del despliegue de las energías renovables aprobado por el Govern.

Soler ha asegurado que la emergencia climática es “el principal reto como país”, no solo global, también en los pueblos y ciudades.

Ha recordado que el anterior Decreto Ley “no había tenido en cuenta el acento municipalista” y ha asegurado que era necesario actualizarlo para poner las bases para dar una respuesta a las inquietudes del territorio, preservar el suelo agrario de calidad o impulsar las comunidades energéticas locales, entre otras razones.

Ha destacado la importancia de que “el territorio abrace las energías renovables y no las rechace”.

Ha recordado que la ACM tiene como objetivo el desarrollo sostenible de Catalunya y que el territorio se adapte al “día a día para minimizar los impactos de la acción climática”.

TRANSICIÓN “URGENTE Y NECESARIA”

Jordà ha explicado durante su intervención que la transición energética es “urgente y necesaria” y que el Govern la entiende como una oportunidad para hacer un modelo energético propio en el que toda la sociedad se sienta cómoda.

Leer más:  Salud planea comenzar la detección de cáncer de mama en mujeres de 47 a 49 años en el cuarto trimestre de 2024

Ha asegurado que el nuevo decreto ley “se debe entender como un punto de partida” y que se complementará con un plan territorial sectorial y con la futura Ley de transición energética.

“Queremos un modelo catalán participado y que vaya de la mano del territorio, distribuido y descentralizado, transformador de la economía y la sociedad”, ha subrayado, y ha añadido la necesidad de ser, en sus palabras, valientes para trabajar para un modelo energético sostenible y con consenso del territorio.

Farran, por su parte, ha expuesto las implicaciones de la nueva normativa y ha recordado que ha contado con las propuestas de entidades municipalistas y de asociaciones del sector de las energías renovables.

Estas propuestas se centraron en la concertación e impulso del territorio, la repercusión económica y la no ocupación innecesaria de territorio para proteger espacios de alto valor agrario.

MESA REDONDA

El acto ha contado también con una mesa redonda con el representante de Unió de Pagesos, Carles Vicente; la representante de la Associació de Micropobles de Catalunya, Maria Crehuet; el vicepresidente de la ACM, Sergi Pedret, y el vicepresidente de la Unión Española Fotovoltaica y PPA Lead&Chief Legal Officer de Holaluz, Daniel Pérez; moderada por el jefe del Área de Contenidos de la ACM, Lluís Corominas.

Los participantes han coincidido en la necesidad de dotar a los municipios de herramientas fáciles para que se impliquen en la implantación de energías renovables.

Pedret ha subrayado la necesidad de “escuchar al territorio” y ha celebrado que esta sea una de las modificaciones añadidas al decreto ley.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFallece el empresario taurino José Luis Pereda, revitalizador de la Plaza de Toros de Huelva
Artículo siguientePablo Laso: “Va mejorando la continuidad y está creciendo el juego de equipo”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.