Inicio Salud El Ayuntamiento de Bilbao acuerda un nuevo Plan de 21 medidas para...

El Ayuntamiento de Bilbao acuerda un nuevo Plan de 21 medidas para paliar los efectos de la covid de 6,5 millones

0

Prevé ayudas para 2022 a personas y colectivos más afectados y adelanta medidas también para la próxima Navidad

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao ha acordado un nuevo Plan que contiene 21 medidas para paliar los efectos de la covid-19 con un presupuesto superior a los 6,5 millones de euros y que tendrá, en principio, una duración de seis meses, según ha informado el alcalde, Juan Mari Aburto.

Este contiene una batería de medidas específicas “para seguir luchando” contra el coronavirus en la capital vizcaína durante este año 2022, y ayudar a las personas y colectivos más afectados, y prevé “medidas importantes” también para la próxima Navidad, “que hay que ir trabajando previamente”.

Aburto, ha comparecido en rueda de prensa, junto a representantes de todos los partidos de la corporación municipal, para presentar el nuevo ‘Plan bilbao 2022: 21 medidas contra los efectos del covid’, con un presupuesto que supera los 6,5 millones de euros y con una duración, en principio, de seis meses, “dependiendo de la evolución de la pandemia”.

Durante su intervención, el alcalde ha asegurado que hoy es “un día importante para el Ayuntamiento, para los bilbaínos, para la ciudad y para la política con mayúsculas” porque todos los grupos políticos han suscrito un nuevo acuerdo que contiene un nuevo plan para luchar contra la covid y para la recuperación.

Se trata de una batería de medidas específicas, según ha apuntado, “para seguir luchando” contra el coronavirus en Bilbao durante este año 2022. “No podemos olvidar, no olvidemos que el virus sigue aquí, está entre nosotros y es persistente, afecta a la salud, a las personas, a sectores económicos muy concretos, y nuestro deber y nuestra obligación es trabajar sin descanso para ayudar a los más afectados y sacar adelante esta ciudad”, ha asegurado.

Juan Mari Aburto ha querido agradecer a todos los grupos políticos su voluntad para acordar este documento. “Hemos puesto en valor el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de acordar para elaborar y tejer este texto”, ha aseverado.

Tras recordar que todos ellos han dejado “pelos en la gatera” y afirmar que este plan es fruto “de una política de consenso y diálogo”, como corresponde a este tiempo de pandemia, se ha congratulado de que la foto que ofrece hoy Bilbao sea la de “la unión, la colaboración y la del acuerdo por el bien de los sectores más afectados y más vulnerables” para “seguir caminando hacia un futuro más, más esperanzador, más próspero y con más calidad de vida para todos”.

Leer más:  El 12 de Octubre tendrá la primera unidad con atención “integral y multidisciplinar” de enfermedades neurológicas y de salud mental

Aburto, que ha reiterado que “la pesadilla del virus no ha terminado”, porque sigue entre los bilbaíno, ha dicho que “sus efectos y consecuencias seguramente durarán todavía un tiempo”. “Por ello, en este ayuntamiento seguimos trabajando duro todos los días, a todas horas, para ayudar a las personas y a los sectores que peor lo están pasando, intentando cumplir con esa regla de oro de intentar no dejar a nadie atrás”, ha indicado.

Una comisión realizará un seguimiento del cumplimiento de las medidas y de la evolución de la pandemia. De esta manera, ha apuntado que, si es necesario, se añadirán “nuevas medidas de carácter excepcional”.

PRÓXIMAS NAVIDADES

Las nuevas herramientas que hoy presentan se desarrollarán en cuatro ejes diferentes. El primero será el de “la cohesión social”, con el objetivo de “poner a las personas en el centro”. El segundo es el económico y el del empleo. En este sentido, ofrece planes de empleo “para ofrecer oportunidades a los jóvenes o a las personas más vulnerables, con bonos, etc”, y con medidas importantes también para la próxima Navidad, “que hay que ir trabajando previamente”.

El tercer eje es el de la cultura, y se pretende que las industrias creativas y culturales tengan una bolsa, a través de la cual puedan presentar proyectos, dotada con 500.000 euros. En cuarto lugar, se encuentra el de la cooperación, dotada con 150.000 euros, que irá dedicada a fomentar la vacunación en aquellos países que necesitan más ayuda.

El alcalde ha destacado que se trabajará en estos cuatro ámbitos con sus medidas y proyectos concretos que “responden al objetivo prioritario de trabajar ante la persistencia de esta maldita pandemia: trabajar por la recuperación social, recuperación económica y recuperación cultural”.

((Habrá ampliación))


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPlataforma ve positivo el debate sobre la ganadería industrial, con tres macrogranjas en el norte provincial
Artículo siguienteUn total de 34 familias se instala en la provincia de Palencia gracias al proyecto ‘Arraigo’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.