Inicio Salud Cvirus.-Cantoria recupera su fiesta de las carretillas con misas en el exterior...

Cvirus.-Cantoria recupera su fiesta de las carretillas con misas en el exterior y sin besapiés a los santos

0

CANTORIA (ALMERÍA), 13 (EUROPA PRESS)

El municipio almeriense de Cantoria recupera este año su celebración los días 16 y 17 de enero de su tradicional fiesta de las carretillas en honor a los patronos San Antón y San Cayetano tras un año en blanco a causa de la pandemia de covid-19, lo que ha obligado a adaptar los protocolos del festejo de modo que las misas serán retransmitidas para ser seguidas desde el exterior del templo, donde los santos serán exhibidos aunque sin posibilidad de besapiés.

“Las condiciones han cambiado y poco a poco debemos recuperar nuestro día a día”, ha valorado la alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez, quien cree que las circunstancias actuales permiten retomar las tradiciones del municipio, de modo que ha animado a los vecinos y visitantes a que participen “respetando las medidas de seguridad que especialmente por la peculiaridad de esta celebración son obligadas tanto ahora, como antes”.

Con una tasa de 2.912,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 98 casos de covid-19 registrados en las dos últimas semanas, según los últimos datos disponibles, la alcaldesa ha recordado que las “peculiaridades” de esta fiesta exigen además “ser muy riguroso a la hora de lanzar las carretillas”, para lo que se habilitan zonas específicas. Así, ha incidido en que para evitar los peligros del fuego y la pólvora es preciso “ir ataviado para no correr riesgos”.

Las medidas de prevención, acordadas con el párroco y la Asociación Cultural San Antón y San Cayetano, incluyen además la petición a los carretilleros que “no se reúnan en las casas, como es tradición, con el fin de evitar la concentración de personas dentro de las viviendas y minimizar cualquier riesgo de contagio”.

“Este año vamos a dar más protagonismo a la calle”, ha afirmado Sánchez, quien ha recordado que este viernes habrá un “anticipo” a las fiestas, para lo que se ha organizado una exhibición de carretillas y una proyección de fotos de esta fiesta en la Plaza de la Constitución a partir de las 20,00 horas.

Leer más:  La Sanidad aprueba la formación de un comité para disminuir la contaminación provocada por los gases anestésicos

La tirada de cohetes en honor a San Antón será a las 9,00 horas del domingo y con ella se anunciará el comienzo de las fiestas que arrancarán a las 16,00 horas con una misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen para posteriormente iniciar la procesión del carretillero, que irá acompañada de la Agrupación Musical Maestro Lizarte y una tirada de cohetes.

A las 19,00 horas arrancará la tirada de carretillas que se iniciará con los más pequeños para dar paso a los jóvenes y, por último, a los mayores de 18 años, actividad que se prolongará hasta las 5,00 de la madrugada.

Ya el lunes 17, la iglesia acogerá la bendición de animales, a partir de las 16,00 de la tarde, que concluirá con un reparto de panecillos de San Antón antes del inicio de la procesión hacia la ermita. Una chocolatada y el castillo de fuegos artificiales, a las 20,00 horas, pondrán fin a la fiesta.

Desde el Ayuntamiento de Cantoria y la Asociación Cultural San Antón y San Cayetano se ha elaborado el itinerario para la tirada de carretillas con el fin de que todos los vecinos conozcan el recorrido que se va a realizar. Con ello, han recordado que las carretillas solo pueden ser manipuladas por aquellas personas que posean su certificado Cre, que les acredita como expertos en manipulación de este tipo de artefactos, y que deben cumplir con la indumentaria apropiada como es ropa ignífuga, casco o gafas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCvirus.- La ONU deja en manos de la OMS decidir cuándo se califica como endemia a la COVID-19
Artículo siguienteArgelia notifica su cifra máxima de casos diarios de coronavirus desde agosto de 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.