Inicio Salud Atalaya acerca al presente ‘El Avaro’: “Molière hoy tendría más libertad y...

Atalaya acerca al presente ‘El Avaro’: “Molière hoy tendría más libertad y sería más despiadado con los poderosos”

0

Por primera vez Harpagón tendrá una intérprete femenina de la mano de Carmen Gallardo, en una comedia musical muy pegada a la actualidad

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Atalaya Teatro estrena este viernes, 14 de enero, en el Teatro Calderón de Valladolid su adaptación del clásico de Molière –cuando se cumplen cuatro siglos de su nacimiento– ‘El Avaro’, que la compañía sevillana ha llevado a la comedia musical con una versión muy pegada a la actualidad.

“Molière hoy en día tendría más libertad y sería más despiadado con los poderosos”, ha sostenido en la presentación del montaje su director, Ricardo Iniesta, quien ha recordado las circunstancias en que el autor francés se desenvolvía, en un ambiente cortesano que lo obligaba a hacer su crítica de una forma mucho más sutil y “con finales felices”.

Tras señalar a Molière como “el gran impulsor del teatro profesional”, ha reconocido que sus textos “no tienen la potencia” de otros clásicos como Shakespeare, por lo que ha justificado la necesidad de adaptar su obra –lo que ha obligado a “trabajar mucho” a todo el equipo–.

Así, desahucios y “guiños a grandes avaros contemporáneos” se cuelan en esta propuesta de Atalaya, que afronta su temporada número 40 sobre los escenarios y que vuelve a su “casa” vallisoletana, la quinta ciudad donde más veces ha actuado y la segunda de fuera de Andalucía tras Madrid.

Avaros de hoy –“algunos de los cuales se encuentran fuera de España, otros están en la cárcel y otros están pendientes de volver”– encuentran su espacio en esta versión en la que se han combinado la actualización del texto con una “cierta distancia” en el tiempo, como hacían los propios autores clásicos que apuntaban con sus dramas a su tiempo, pero ambientados en épocas pretéritas, según ha insistido Iniesta.

A la hora de defender la vigencia del texto de Molière, el director ha advertido de que hoy “hay muchos avaros en este mundo que generan víctimas a su alrededor” y ha aseverado que de todos los pecados capitales, “la avaricia es uno de los más peligrosos”, pues “el que es avaro lo es a costa de los demás”.

INTERPRETACIÓN FEMENINA

Como ha destacado durante la presentación el director del Teatro Calderón, José María Viteri, por primera vez el personaje principal de la obra, Harpagón, estará interpretado por una mujer, la actriz Carmen Gallardo, quien ha regresado a los escenarios tras año y medio de parón por culpa de la pandemia, después de tener que alejarse por pertenecer a un grupo de riesgo.

En este sentido, Iniesta ha calificado de “anécdota” el género del intérprete protagonista y ha defendido que el papel lo haga Gallardo por ser “la mejor que hay ahora mismo en Andalucía”. Además, ha recalcado que sus características físicas se adaptan “a la perfección” al carácter que decidieron imprimir a Harpagón, un hombre “marcado por el miedo” y la fragilidad. “No puedes hacer ‘El Avaro’ con un tiarrón”, ha sentenciado el director.

Leer más:  El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

Al hilo de esto, la actriz ha recalcado que cuando se pone en la piel de un personaje le “da igual” el género que tiene, sino “la energía que transmite”.

Gallardo e Iniesta han estado acompañados en la presentación de la obra –cuyo estreno oficial se producirá este jueves y permanecerá en el Calderón de Valladolid hasta el domingo– por la actriz Silvia Garzón, la cual ha apuntado a la complejidad de llevar a la comedia musical la obra, pues a diferencia de la tragedia, lo cómico “requiere escuchar mucho más la reacción del público y hacer cambios en función de ella”, pero ha defendido esta apuesta por permitir que la sociedad “se ría de sí misma” a través de “este espejo diferente en el que mirarse”.

Con música compuesta por Luis Navarro, el montaje de Atalaya bebe de la adaptación cinematográfica que Tonino Cervi hizo en 1990 para dar una visión más actual del clásico. Además, para la puesta en escena se han dispuesto 14 puertas correderas que no dejan de moverse y suponen “un reto para la integridad del actor”, como reconoce su director, pero que permiten la presencia continua del resto de intérpretes para generar una sensación de acecho que contribuye a la idea de “crítica social” de la obra y de “idea coral” frente al “individualismo” en la sociedad.

Esta primera comedia musical de Ricardo Iniesta ha supuesto un reto para el director, que hasta alcanzar el ecuador de los “110 ensayos” que llevan de ‘El Avaro’, no empezaron “a tomarle el pulso”, para lo cual ha sido fundamental la aportación de los propios intérpretes, como ha destacado Silvia Garzón.

Todo ello se ha visto complicado por la COVID, una pandemia que ha devuelto a Iniesta una sensación de incertidumbre que no sentía “desde el franquismo”, cuando “uno no sabía nunca si al día siguiente iba a poder representar la función”, en ese caso por la censura gubernamental y en este por la situación sanitaria.

Tras Valladolid, ‘El Avaro’ de Atalaya iniciará una gira que arrancará en Murcia y continuará por plazas como Alicante o Sevilla. Completan el reparto de esta propuesta –en la que coinciden sobre las tablas “cinco generaciones distintas” de actores formadas en el Centro TNT de Sevilla con que cuenta la compañía– Enmanuel García, Garazi Aldasoro, Selu Fernández, Lidia Mauduit, Raúl Vera y María Sanz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPP-A demanda a Espadas que deje de “manosear” la sanidad y sea “útil” exigiendo a Sánchez fondos Covid para Andalucía
Artículo siguienteMoreno pide un acuerdo entre administraciones para una “fórmula única y ágil” de tramitación de bajas y altas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.