Inicio Salud Feijóo aspira a aliviar carga burocrática en Primaria “al menos las próximas...

Feijóo aspira a aliviar carga burocrática en Primaria “al menos las próximas semanas” con los médicos sin especialidad

0

La Xunta ve “posible” la solución de automatizar las altas, pero considera que la medida debe ser “homogénea” para todo el Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la vía de contratar médicos sin especialidad “al menos durante las próximas semanas” con el fin de que ejerzan como “técnicos de salud” y puedan aliviar la carga burocrática en la Atención Primaria al “desbloquear” altas y bajas en un contexto marcada por el alza de los contagios de covid-19.

En declaraciones a los medios en Carballo (A Coruña), el presidente ha defendido que la Xunta lleva “más de un año” advirtiendo del “problema de falta de médicos” que existe en el Sistema Nacional de Salud. Ha apuntado que se hizo en los distintos “foros” de interlocución, como la Conferencia de presidentes o el Consejo Interterritorial de Salud o el Parlamento.

“Necesitamos más médicos porque cada vez que uno se jubila, está de baja o en ejercicio de su derecho vacacional no podemos sustituirlo en muchos casos”, ha explicado, antes de recordar que Galicia pidió un MIR extraordinario para médicos de familia y pediatras de Primaria, o que se activen “al máximo” las convalidaciones de títulos de médicos especialistas formados en otros países.

“Hemos pedido un incremento de médicos en formación para poder atender los problemas derivados de la falta de facultativos, pero no hemos sido, no sé si escuchados, pero no atendidos en nuestras propuestas”, ha lamentado, antes de incidir en que el plan del Gobierno de contratar a médicos jubilados está “bien”, pero resulta insuficiente.

No en vano, ha apuntado que los médicos jubilados tienen su propia problemática característica. “Vienen a trabajar si lo consideran oportuno o algunos se pueden considerar población vulnerable por su edad”, ha apuntado, antes de añadir que, aún así, en Galicia se cuenta con “80 o 85 nuevos médicos jubilados”.

Leer más:  El CIBIR identifica 53 especies de dípteros en la sierra de La Rioja

UNA SITUACIÓN “NUNCA” VISTA EN ESPAÑA

“Y adicionalmente hemos planteado poder contratar licenciados en Medicina, que no especialistas, para poder desbloquear las altas y bajas médicas, aunque no hagan clínica”, ha señalado el presidente gallego, en relación a esta opción que ya había sido avanzada en su día por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

“Vamos a ver cuántos podemos contratar para que al menos las próximas semanas podamos ir desbloqueando bajas médicas que son determinantes y que solo corresponde a un facultativo prescribirlas. Creemos que estos médicos no especialistas no ejercerán actividad clínica, pero sí actividad reservada a médicos en el ámbito administrativo e ir desbloqueando”, ha sentenciado.

No en vano, en sus declaraciones, Feijóo ha aludido a las “5.000 o 6.000 bajas” diarias que se tramitan en Galicia, “100.000 en España”, a causa de la pandemia, una situación que “nunca se había visto” hasta el momento. Por ello, en pleno debate sobre la “gripalización”, ha apelado a ser “muy cautos” y ha pedido que “no se banalice la situación”.

LA XUNTA, A FAVOR DE AUTOMATIZAR LAS ALTAS

En esta misma jornada, tras visitar el punto de vacunación de Pontevedra junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el conselleiro de Sanidade ha remarcado, además, que “se está valorando” la posibilidad de tramitar las bajas y altas por covid-19 en el mismo momento, “para agilizar más así, si cabe, el trabajo de los médicos en Primaria”.

Comesaña ha explicado que fueron los propios empresarios los que plantearon esa posibilidad la semana pasada y se debate esta misma tarde en el Consejo Interrterritorial al que, ha señalado, se unirá al acabar la visita.

“Se han comentado distintas soluciones, y creemos que esta es posible. Pero queremos que la medida sea homogénea para todo el Estado y cuente con el aval del Ministerio de Sanidad y, sobre todo, con el de Trabajo”, ha explicado el conselleiro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrump acusa de no tener “agallas” a los líderes republicanos que no admiten haberse vacunado
Artículo siguienteFeijóo aspira a aliviar carga burocrática en Primaria “al menos las próximas semanas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.