Inicio Salud Gipuzkoa comparte buenas prácticas en inclusión “para combatir las desigualdades sociales”

Gipuzkoa comparte buenas prácticas en inclusión “para combatir las desigualdades sociales”

0

Las jornadas han reunido en el Kursaal de San Sebastián a más de 140 profesionales en el ámbito de la inclusión

SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Gipuzkoa y entidades del tercer sector han compartido y reflexionado este viernes sobre las buenas prácticas de intervención en inclusión para “combatir las desigualdades sociales”, poniendo el foco en “la innovación en las políticas sociales y en los diferentes modelos de atención”.

La tercera edición de las Jornadas de Buenas Prácticas en la atención a la inclusión social, organizadas por la institución foral en colaboración con SIIS, tiene como objetivo compartir y reflexionar acerca del presente y del futuro de las experiencias para combatir la exclusión social en el territorio.

El encuentro, que da continuidad al trabajo iniciado en 2018 y 2019, ha tenido lugar en el Kursaal de San Sebastián, y ha reunido a más de 140 profesionales dedicados a la intervención en inclusión social, tanto de manera presencial como online.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, encargada de abrir la jornada, ha subrayado que en un contexto “cada vez más complejo y heterogéneo”, Gipuzkoa tiene “los ingredientes necesarios para hacer frente la exclusión social”.

“La inclusión social tiene un lugar central en nuestra agenda, y por eso, debemos seguir trabajando para tejer una sociedad cada vez más inclusiva desde la aceptación de la diferencia como muestra de enriquecimiento”, ha afirmado la responsable foral.

A través de estas jornadas, que se enmarcan dentro de la semana europea de la gestión avanzada organizada por Euskalit, desde 2018 se han visibilizado alrededor de 50 experiencias, como fruto del trabajo realizado en el ámbito de la inclusión social y la atención a mujeres víctimas de violencia machista.

Maite Peña ha señalado que estas jornadas sirven también para “reconocer” la labor que a diario realizan las entidades sociales en favor de la atención a la exclusión social.

Leer más:  La Federación Española de Fibrosis Quística pide aumentar el respaldo para la salud mental de los afectados por esta enfermedad y sus familias

“Las políticas sociales en tiempos de la Covid-19 han experimentado fuertes impactos derivados de la necesidad de afrontar una crisis sanitaria sin precedentes y con consecuencias socioeconómicas importantes. La fragilidad y la vulnerabilidad sociales están más expuestas que nunca, y exige respuestas rápidas y eficaces para contener e impedir mayores cotas de exclusión social”, ha asegurado.

JORNADAS

En su primera edición, en 2018, las jornadas giraron en torno a la gestión interna de diferentes organizaciones para la intervención en el ámbito social. En 2019 se orientaron a la intervención con las personas participantes en diferentes recursos y programas y sirvieron de base para compartir experiencias y conocimientos, generando sinergias que ayudarán a realizar intervenciones más adaptadas a las necesidades de las personas.

Este año las jornadas se centran en la innovación en las políticas sociales y en los modelos de atención. Para ello, el encuentro ha comenzado con una ponencia marco, de la mano del director y subdirector de Sant Joan de Deu de Barcelona, Salvador Maneu y Javier Prieto, quienes han repasado desde una mirada práctica las claves y retos de las buenas prácticas en intervención social.

La ponencia se enmarca dentro de un protocolo de colaboración con San Juan de Dios de Donostia, donde la Diputación está trabajando en un proyecto innovador para la atención a personas en situación de exclusión social y con necesidades sociosanitarias, que ofrecerá como resultado la puesta en marcha de un centro integral de atención residencial y comunitaria en la capital guipuzcoana.

Tras la ponencia marco, la jornada se ha completado con tres mesas redondas, donde profesionales de la propia Diputación, junto a representantes y profesionales de diversas entidades del tercer sector, han debatido y profundizado en nuevas formas de gestión, o en la coordinación e integración de servicios, entre otros temas. Para ello, se ha contado con la presencia de profesionales de EDE Fundazioa, Eusko Ikaskuntza, Matia Fundazioa y AHIZE-AEK.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSaavedra (Sespa) cree que sin ingeniería hospitalaria sería “imposible” haber salido como salimos de la crisis sanitaria
Artículo siguienteC-LM registra 71 nuevos casos y un fallecimiento en las últimas 24 horas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.