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Sanjuán a Ribó sobre Ausiàs March: “Quien tenga ganas de enfriar el proyecto a lo mejor se equivoca de bando”

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VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El concejal de Hacienda en València y actual portavoz socialista en su ayuntamiento, Borja Sanjuán, ha considerado este martes que “no hay tiempo que perder” para avanzar en la remodelación y renaturalización de la avenida Ausiàs March de la ciudad, una iniciativa que presentó este lunes. En este sentido, ha considerado que “quien tenga ganas de enfriar este proyecto tendría que darse cuenta de que a lo mejor se está equivocando de bando”.

Sanjuán se ha referido de este modo, en una entrevista en La Ser recogida por Europa Press, a las declaraciones realizadas esta jornada respecto a esta reforma por el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó (Compromís), que ha saludado la propuesta y ha destacado que va en la línea de recuperar espacio público para el peatón aunque ha pedido conocer el plan de movilidad metropolitano para poder “hacer el planteamiento definitivo” de dicha remodelación.

Preguntado por si considera que el primer edil ha “enfriado” con sus palabras el proyecto pensado para Ausiàs March, el portavoz socialista ha respondido que “el proyecto no solamente no está frío sino que en breve se sacará la licitación” para que “se pueda empezar a redactar” los estudios correspondientes y “sea una realidad lo antes posible”.

“Enfriarse, enfriarse, no está enfriado”, ha añadido el concejal, que ha considerado que no se puede “transmitir” la “idea de que se nos acaba la valentía cuando salimos del centro” para acometer actuaciones como la renaturalización anunciada. “Hemos actuado, incluso con urbanismo táctico, para recuperar espacio peatonal especialmente en el centro de la ciudad y sería un mensaje muy injusto decir a los barrios del sureste de la ciudad que su proyecto si que puede esperar”, ha planteado.

Borja Sanjuán ha subrayado que “todos los ciudadanos, independientemente del barrio donde vivan, tienen derecho a tener mejor calidad de vida en sus barrios, más espacios peatonales y más zonas verdes”.

Asimismo, ha declarado que el proyecto para Ausiàs March “no contradice en nada” el plan de movilidad metropolitano, que “ya se está redactando”, al tiempo que ha resaltado que el consistorio trabaja “coordinadamente” con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad “para cambiar la movilidad, también en el entorno de València”.

Respecto a lo apuntado por Ribó, Sanjuán ha opinado que “hay un problema de desconocimiento” y se ha mostrado dispuesto a aclarar “las dudas cuando quiera”. “Este proyecto va en consonancia con el plan de movilidad metropolitana”, ha insistido, a la vez que ha apostado por lograr una ciudad “mejor para vivir” y en la que “el vehículo privado vaya cediendo poco a poco” en el diseño de urbe.

El edil ha aseverado que “hacia ahí van todas las ciudades del mundo” y ha asegurado que en ese camino se va, “en todos los barrios” de València. Ha defendido la ejecución de la reforma de Ausiàs Marcha para “transformar varios barrios de la ciudad que ahora están separados por una autovía”.

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“AUTOVÍAS DENTRO DE LAS CIUDADES”

“La gente ya empieza a asumir que tener autovías dentro de las ciudades es algo que tiene que ir tendiendo a desaparecer y cuanto antes mejor, no solamente por la emergencia climática sino también por las enseñanzas de la Covid. Avanzamos hacia una ciudad más saludable”, ha expuesto.

Respecto a las dimensiones de Ausiàs March como una de las principales avenidas de acceso a la ciudad, Borja Sanjuán ha detallado que su reforma plantea eliminar primero “las vías de servicio que están a los lados” y ha apuntado que “los carriles centrales no se reducen en la misma proporción”. Tras ello, ha insistido en que se trabaja, tanto en el ámbito local como en el autonómico, para que “el coche sea solamente utilizado para aquello que verdaderamente se necesita”.

“Lo que se tiene que intentar es que no sea la opción prioritaria y eso pasa por que no sea siempre la opción más cómoda”, ha agregado respecto al coche, que en la actualidad ocupa “el 78 por ciento” de la avenida”. Ha dicho que ese espacio se está “quitando al resto de usos y a las personas” y ha abogado por “reequilibrar y redistribuir el espacio de las ciudades”.

El titular de Hacienda ha explicado que no tiene “nada contra los coches” pero si “contra la contaminación, que provoca muchas enfermedades respiratorias en las ciudades” y ha insistido en la necesidad no solo de “sustituir un tipo de vehículos por otros” sino en la de “redistribuir el espacio”.

“SE PUEDE MODIFICAR”

En este punto, ha señalado que con la reforma prevista, se pasaría de tener un 78 por ciento de espacio para coches y un 22 por ciento para personas, zonas verdes o deportivas, a un 66 por ciento para peatones y un 34 por ciento para coches. Sanjuán ha afirmado que se han estudiado las afluencias de tráfico en Ausiàs Marcha y ha apuntado que “es una vía que se puede modificar”.

El edil ha comentado que “siempre que se acometen estos cambios de modelo de ciudad hay alguna reticencia” pero ha asegurado que no conoce “ninguna ciudad” que “años después” de hacerlos “quiera volver atrás”.

“Hay que ir caminando hacia esos modelos y para eso también esta la Entidad Metropolitana del Transporte. Tenemos que avanzar en integrar las estructuras de transporte dentro de la entidad, entre ellas la EMT –Empresa Municipal de Transportes, de València–“, también para “coser” los pueblos de alrededor, ha agregado.


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