Inicio Salud La Diputación destina unos 180.000 euros a una veintena de asociaciones de...

La Diputación destina unos 180.000 euros a una veintena de asociaciones de atención a enfermos de alzhéimer

0
Noticias de Salud

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Málaga destina a la atención de personas con la enfermedad de Alzheimer ayudas valoradas en 178.000 euros, a través de dos convocatorias de subvenciones de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional tanto para la adquisición de material sanitario como para mejorar sus servicios de atención.

Así lo ha recordado la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas con motivo del Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud en 1994 y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).

“Queremos reconocer la imprescindible labor de las familias y los profesionales que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, el gran trabajo que realizan las diferentes asociaciones, su imprescindible labor y su implicación en el territorio. Seguiremos trabajando todos mano a mano”, ha afirmado Rivas.

Una veintena de asociaciones han concurrido a las convocatorias impulsadas por la Diputación en 2020 de ayudas a entidades del Tercer Sector para la ejecución de proyectos de atención a la Ciudadanía y para la adquisición de material higiénico sanitario para el desarrollo de sus proyectos.

En el primer caso, la Diputación está colaborando de forma estrecha con un total de cinco entidades como la Asociación de Cuidadores y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana (Rincón de la Victoria), Abual (El Burgo), Aefas (Pizarra), Aroal (Ronda) y Afadax (Vélez-Málaga), por un total de 81.611,57 euros.

Estas ayudas, a grandes rasgos, han ido destinadas a la contratación de personal especializado como enfermeros, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, o psicólogos para realizar tareas de estimulación en el centro de día o en los domicilios particulares en caso que sea necesario por los riesgos que puedan correr o padecer los usuarios como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Leer más:  La próxima semana, la Reina Sofía retomará su agenda con un viaje a Cracovia tras haber sido hospitalizada

“Estos recursos son fundamentales para el apoyo a estas personas en las actividades básicas de la vida diaria, para la atención psicológica individualizada, tanto de usuarios como familiares, así como para la atención social relativa a prestaciones, formación y capacitación”, ha precisado Rivas.

Estas ayudas ayudarán también a que las asociaciones cuenten con los recursos necesarios para posibilitar la permanencia en su entorno en las mejores condiciones y el mayor tiempo posible, contrarrestando los efectos negativos que conlleva la situación actual derivada de la pandemia en la autonomía y la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer, ha explicado la vicepresidenta.

En cuanto a la convocatoria destinada a subvencionar la compra de material sanitario se han subvencionado a 15 entidades por un valor total de 96,417 euros.

ILUMINACIÓN

Rivas ha anunciado que tanto La Malagueta, como la zona de las banderas de la sede de la institución en calle Pacífico, se iluminará este martes al anochecer, de color verde.

“Es muy importante que las instituciones apoyemos de forma decidida a estos colectivos, sobre todo en situaciones como la actual, marcada por la crisis de la COVID-19 que ha tenido graves consecuencias para el avance de la enfermedad debido al confinamiento”, ha concluido la vicepresidenta cuarta de la institución provincial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno Vasco espera terminar antes de tres semanas la vacunación con tercera dosis en las residencias de mayores
Artículo siguienteTrabajadores de la dependencia valencianos se concentran por “un convenio digno ya” y anuncian nuevas movilizaciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.