Inicio Salud Diputación.- Junta, Diputación y Ayuntamiento trasladan su apoyo a la Asociación de...

Diputación.- Junta, Diputación y Ayuntamiento trasladan su apoyo a la Asociación de Amigos del Alzheimer

0

ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería han acudido este martes a la mesa de cuestación de la Asociación de Amigos de Alzheimer ubicada en la Plaza del Educador de Almería con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha destacado que “la Consejería de Salud trabaja en un nuevo Plan Andaluz de Alzheimer” en un marco de atención integrada centrada en la persona, que garantice la continuidad asistencial.

Según ha recordado, está previsto que el nuevo plan vea la luz a principios del próximo año, y tendrá como ejes la sensibilización, concienciación así como el apoyo a las personas cuidadoras familias, el fomento de la investigación biomédica, social y sanitaria, entre otros aspectos.

“Hoy es un día en el que nos unimos para mostrar el apoyo a los pacientes, familias y cuidadores de las personas que padecen Alzheimer, una enfermedad cada vez más presente en este siglo XXI y en la que queremos destacar la labor que desarrollan entidades como la Asociación Amigos de Alzheimer que hoy sale a la calle para recaudar fondos”, ha dicho Sánchez Torregrosa, quien ha estado acompañada de los delegados territoriales Juan de la Cruz Belmonte y Rafael Pasamontes.

Además la delegada ha hecho especial énfasis en que “a pesar de las mejoras sociosanitarias logradas en las últimas décadas que han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, hay que tener presente que el Alzheimer no sólo afecta a los mayores sino también y hasta en un diez por ciento de los casos a menores de 65 años”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos de Alzheimer, Esther Fernández, ha explicado que llevan desde el año 1992 dedicados a ofrecer atención y cuidados a los enfermos de Alzheimer y sus familias, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de que “la investigación siga avanzando para lograr la detección precoz y más medios”.

Asimismo, Fernández ha señalado que actualmente en la provincia de Almería se estima que son más de 9.400 las personas con esta enfermedad neurodegenerativa, en su mayoría mujeres.

En el acto ha participado el diputado provincial Álvaro Izquierdo, quien en nombre de la Diputación de Almería ha mostrado su “apoyo y compromiso” con la asociación, a la que ha agradecido su labor para “concienciar” y para “visibilizar a las personas que padecen esta enfermedad” así como para recabar apoyos para sus proyectos sociales coincidiendo con la celebración de su día mundial.

Leer más:  Investigadores de la salud pública en Madrid están organizándose para demandar una mejora en sus condiciones laborales

El diputado ha afirmado que “Diputación siempre está al lado de aquellas entidades que trabajan por mejorar la vida y el bienestar de todos los almerienses en todos los rincones de la provincia. Asociaciones como Amigos del Alzheimer de Almería nos ayudan a construir una provincia mejor, con más oportunidades para todos”. La Asociación forma parte del Consejo Provincial de Familia y Diputación colabora con ellos para impulsar diferentes proyectos en favor de las personas con Alzheimer en la provincia.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, también se ha acercado a la mesa petitoria e informativa instalada en el Paseo de Almería para recaudar fondos destinados a la investigación, los cuidados y la atención a pacientes y familiares.

“Desde el Ayuntamiento queremos acompañar, dar difusión y, sobre todo, arropar a la asociación y a las familias. Pueden contar con su Ayuntamiento”, ha señalado el alcalde, quien ha destacado el “trabajo encomiable” que realizan desde el Complejo José Bueno, que visitó hace apenas unos días, para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer y facilitando el día a día a sus familias.

Alzheimer, una enfermedad caracterizada por la degeneración cognitiva, tiene en el diagnóstico precoz la mejor herramienta para combatirla. De ahí que el lema de este año sea ‘Cero omisiones, Cero Alzheimer’ vaya en esta línea. La de un diagnóstico como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poner en marcha los necesarios procesos de terapia, tanto para el paciente, como para la familia afectada.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Amigos de Alzheimer, Esther Fernández, ha explicado que llevan desde el año 1992 dedicados a ofrecer atención y cuidados a los enfermos de Alzheimer y sus familias, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de que “la investigación siga avanzando para lograr la detección precoz y más medios”.

Asimismo, Fernández ha señalado que actualmente en la provincia de Almería se estima que son más de 9.400 las personas con esta enfermedad neurodegenerativa, en su mayoría mujeres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Plan Infoex declara el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en el término municipal de Trujillo
Artículo siguienteSalud comenzará este miércoles a administrar la tercera vacuna contra el Covid en las residencias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.