Inicio Salud El presidente de RTVE, en el curso sobre periodismo y Covid dentro...

El presidente de RTVE, en el curso sobre periodismo y Covid dentro del programa de verano de UPO en Carmona (Sevilla)

0
Noticias de Salud

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) acoge los días 28, 29 y 30 de junio el curso de verano ‘El periodismo antes, durante y después del Covid-19’, un seminario dirigido por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez, que podrá realizarse tanto en modalidad presencial como ‘on line’ y que contará con la presencia del presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero.

“El periodismo y los periodistas viven ya, desde hace años, una situación crítica y de extrema debilidad en todos los aspectos. Desde marzo de 2020, la pandemia sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha agravado aún más el presente y el futuro de esta profesión, que se encuentra en la UCI. El coronavirus lo ha cambiado todo en este oficio y ha abierto un periodo de incertidumbre”, ha indicado la UPO en un comunicado.

En estos momentos, “el panorama es desolador”, como asegura Rafael Rodríguez, quien indica que “todos los grupos de comunicación de España, sea cual sea su tamaño y su soporte, se encuentran, en el mejor de los casos, acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que, cuando expiren, concluirán en ERE o en la no recuperación de las condiciones laborales y económicas anteriores a la pandemia”.

El presidente de la APS también sostiene que las ventas y la difusión de periódicos están en “mínimos históricos”. Además, indica que las suscripciones a los medios digitales, que “se suponen el modelo de futuro, van a cuentagotas”, mientras que “la publicidad ha caído de manera alarmante”. “Las redacciones, cada vez con menos periodistas y en mayor precariedad, están en teletrabajo, con el riesgo que ello conlleva de pérdida de calidad del periodismo y de convertir a los profesionales en autónomos, o falsos autónomos”, advierte.

“A todo ello se unen los cambios introducidos por la incidencia del coronavirus en materia de información y comunicación y, de manera muy relevante, el protagonismo adquirido, dentro y fuera de la profesión y entre la ciudadanía, de la desinformación, la propaganda y, en especial, de la mentira”, apunta Rodríguez.

Ante esta situación, se plantea un curso dedicado a analizar, en profundidad, el estado de los periodistas y del periodismo antes, durante y después del Covid-19, así como su repercusión e incidencia en la sociedad. Articulado través de conferencias, mesas redondas y un taller práctico, la ponencia inaugural del curso será pronunciada por Pepa Bueno, directora del programa Hora 25, de la Cadena SER, mientras que la clausura correrá a cargo de José Manuel Pérez Tornero, presidente de Radio Televisión Española.

Leer más:  El CIBIR identifica 53 especies de dípteros en la sierra de La Rioja

Junto a Bueno, intervendrán profesionales de la talla de Lucía Méndez y Enric Juliana, quienes debatirán en la mañana de la primera jornada, en la mesa redonda: ‘El periodismo veraz y de calidad. Pagar por el buen periodismo. La búsqueda de periodistas de referencia’.

En la jornada de tarde, para tratar la información institucional y la periodística durante la pandemia, se contará con Mercedes Pastor, ‘dircom’ del Ministerio de Sanidad; Javier Gutiérrez, corresponsal de TVE en Israel, y el fotoperiodista Emilio Morenatti, jefe de fotografía de Associated Press en España y Portugal. Cerrarán la jornada del día 28 las periodistas Anabel Díez, de El País, e Isabel Morillo, de El Confidencial, para analizar la información sobre la pandemia en el debate político: Congreso de los Diputados y Parlamento de Andalucía.

La segunda jornada del curso estará dedicada al presente y futuro de los medios de comunicación antes, durante y después del Covid-19. En la mesa redonda sobre prensa participarán Francisco Rosell, director de El Mundo, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es. Para analizar la radio, se encuentra Iñigo Alfonso, director de ‘Las Mañanas’ de RNE, y Pedro Blanco, subdirector de ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER’.

Por último, la mesa dedicada al medio televisivo estará formada por Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Francia; Ángeles Blanco, presentadora de los informativos de fin de semana de Telecinco, y Juan de Dios Mellado, director general de RTVA. Iniciará la jornada del 29 de junio la mesa redonda dedicada a los gestores de los medios de comunicación, en la que se contará con la participación de Álvaro R. Guitart, director general de ABC en Andalucía y Hoy Extremadura; Felipe Granados, director general de negocio y gestión del Grupo Joly, y de un directivo perteneciente al Grupo Prisa, pendiente de confirmación.

Para concluir el curso, la mañana de la última jornada estará conducida por Julio Montes, fundador de Maldita.es, e incluirá un taller práctico sobre la detección de bulos y mentiras en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las instituciones. Para conocer la experiencia de los profesionales que trabajan con la inteligencia artificial aplicada al periodismo, estarán presentes David Llorente y David Corral, fundador y CEO de la empresa Narrativa y responsable de Innovación de contenidos de RTVE, respectivamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centre d’Idiomes de la UV ofrece intensivos de alemán, castellano, francés, inglés, italiano y valenciano este verano
Artículo siguienteJunio arranca con nuevos contagios en 109 municipios valencianos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.