Inicio Salud Amus participa en una red internacional de medicina para aves salvajes que...

Amus participa en una red internacional de medicina para aves salvajes que formará a profesionales de todo el mundo

1

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación por el Mundo Salvaje participa en un innovador proyecto que abre “una nueva etapa” en la asistencia hospitalaria de aves y en la gestión de los centros de recuperación, así como en la formación de los especialistas que trabajan con especies silvestres, muchas de ellas amenazadas.

Avian Medicine Research es una red internacional de medicina para la conservación de las aves salvajes en la que se intercambiarán conocimientos a través de una plataforma virtual que aunará esfuerzos para trabajar en tres grandes campos, como son la investigación, conservación y formación.

La trayectoria de más de 25 años de AMUS recuperando fauna salvaje ha desencadenado en colaboración con CREW Foundation en “una de las apuestas más ambiciosas y revolucionarias” en la forma de concebir y asumir el trabajo que se desarrolla en medicina de aves en los centros de recuperación.

Estas dos entidades entienden a través de este proyecto, que “ha llegado el momento de resetear las bases procedimentales médicas de los centros de recuperación aportando nuevos avances”, sobre todo en los campos quirúrgicos y biotecnológicos que “hagan crecer en excelencia investigadora y en mejorar los resultados en los cómputos de animales recuperados y devueltos con garantías a la naturaleza”, señala Amus en nota de prensa.

A los centros de recuperación, añade, les “ha llegado el momento de sentirse equipo, deben de actualizarse a la medicina del siglo XXI y adquirir el valor necesario que los sitúe en eslabones claves de la conservación y gestión de la biodiversidad, para que puedan estar a la altura de las nuevas y acuciantes problemáticas, muchas de ellas globales”.

Este proyecto concebido desde hace años, ve ahora la luz y está soportado por un grupo de personas “cultivadas en una concepción activa, autocritica y en alianza” para actualizar unos campos disciplinarios “estancados, no revisados y modificados” en mucho tiempo. El objetivo será implementar nueva formación a profesionales de centros de recuperación de todo el mundo a la vez que “avanzar en nuevas técnicas e implementar una red de interconexión internacional”.

Leer más:  El Cabildo de Tenerife conmemora el Día Mundial de la Hemofilia

La plataforma “Avian Medicine Research” dispondrá de varios portales en los que desde las suscripciones de centros de recuperación para debatir y consultar casos clínicos, cirugías, diagnósticos, resultados de necropsias, base de datos…

También cursos que se impartirán o la posibilidad de chats de consultas rápidas pasando por apartados de reseñas y artículos científicos, o agenda con actualización continua de valores referenciales en medicina diagnóstica (hematología, bioquímica…) o dosificaciones farmacológicas pasando incluso por la implementación de procedimientos quirúrgicos presenciales en centros de recuperación que lo necesiten apoyados en proyectos propios como es el de implantes óseos o el de cultivo de tejidos biológicos.

También esta plataforma virtual “enriquece su oferta” con un nuevo servicio laboratorial especializado a los centros de recuperación. La presencia de los centros de recuperación no es solo de carácter formativo, sino también de participación en proyectos de vanguardia como pieles artificiales, trasplantes de huesos o bancos genéticos.

Por todo ello, se trata del nacimiento de un proyecto que marca un “punto de inflexión” en la forma de concebir la medicina en aves y en la gestión y tratamiento de toda la información generada en unos centros “renovados con una visión de alianza necesaria para crecer y fortalecernos como gremio clave en la conservación de la biodiversidad en este siglo”.

El próximo 20 de mayo se presentará vía telemática esta plataforma a todos los centros de recuperación ibéricos que estén interesados en ampliar información.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa pandemia deja cerca de 900.000 casos en el mundo y roza los 145 millones de contagios
Artículo siguienteLas pernoctaciones hoteleras en Madrid suavizan su caída en marzo al 37%, con un descenso del 13% de viajeros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

1 COMENTARIO

Comments are closed.