Inicio Salud Lanzan el proyecto europeo ‘INKplant’ para hacer frente al envejecimiento de la...

Lanzan el proyecto europeo ‘INKplant’ para hacer frente al envejecimiento de la población mediante la impresión 3D

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 19 socios de siete países de la Unión Europea (UE), entre los que figuran universidades, centros de investigación, pymes, multinacionales y hospitales, coordinados por la investigadora sevillana Elena Guillén desde la empresa austriaca Profactor, han lanzado el proyecto ‘INKplant’, financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, y cuyo objetivo de revolucionar la medicina regenerativa a través de implantes fabricados con biomateriales en impresoras 3D.

Así, la iniciativa pretende atajar los problemas derivados del envejecimiento de la población europea y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de piezas que se adaptan a las características de cada caso y que tienen la capacidad de regenerar tejidos. Su aplicación democratizará estas terapias y reducirá los costes, las intervenciones quirúrgicas y los tiempos de rehabilitación en diversas patologías.

Así, se trata de una ambiciosa iniciativa con un presupuesto de 6 millones de euros que creará implantes específicos que se adaptan a cada paciente como un traje a medida. Este avance será posible gracias a la combinación de biomateriales y tecnologías de vanguardia como la impresión en 3D de alta resolución.

Concretamente, el proyecto persigue reducir significativamente la complejidad de las intervenciones quirúrgicas en pacientes que necesitan una prótesis o rehabilitación en las áreas mencionadas. Así, los métodos previstos supondrán una mejora en la calidad de vida de las personas y reducirán las complicaciones derivadas de las prótesis actuales al mejorar la biocompatibilidad de los materiales utilizados. Con estas aportaciones, reiteran los socios, ‘INKplant’ quiere reducir los costes sanitarios y el tiempo de rehabilitación de los pacientes.

Para paliar el sufrimiento de las personas con defectos articulares, ‘INKplant’ desarrollará implantes de menisco e implantes para reparar defectos derivados de la osteoartritis, evitando así la necesidad de un reemplazo articular total de la rodilla. Asimismo, esta iniciativa creará implantes específicos para pacientes con problemas en la región oral y maxilofacial que no pueden ser solucionados con las prótesis convencionales.

TERAPIAS REGENERATIVAS PERSONALIZADAS PARA TODA LA SOCIEDAD

Actualmente, los implantes para la reparación de tejidos se fabrican en tamaños y formas estándar a partir de materiales inorgánicos. A diferencia de estos implantes y prótesis artificiales, que son percibidos por el cuerpo como materiales extraños, ‘INKplant’ permitirá la fabricación de implantes personalizados individualmente con mejor rendimiento biomecánico y mayor biocompatibilidad. “Estos implantes no sólo aliviarán el sufrimiento de los pacientes, sino que tendrán el potencial de promover la regeneración de los tejidos dañados en el cuerpo”, afirman los impulsores del proyecto.

Leer más:  Bolivia pide a Argentina que se disculpe por las declaraciones sobre la presencia de milicias proiraníes

Asimismo, las piezas que desarrollará ‘INKplant’ se componen de materiales que imitan el comportamiento biológico y mecánico de los tejidos del cuerpo humano. Este avance será posible gracias al innovador proceso de impresión en 3D desarrollado durante el proyecto.

IMPULSAR LA POSICIÓN DE LA UE EN BIOFABRICACIÓN

Así las cosas, se espera que ‘INKplant’ tenga un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el impulso de la UE como agente de excelencia científica en el campo de la medicina personalizada. De hecho, el proyecto contribuirá a mejorar la competitividad de las industrias biomédicas de la UE.

Coordinados por la empresa austriaca de investigación aplicada Profactor, con la doctora sevillana en ciencia de los materiales Elena Guillén al frente del proyecto, 19 socios de siete países colaboran para hacer frente a algunas de las mayores amenazas a la calidad de vida durante el envejecimiento, como la movilidad limitada debido a problemas articulares y la limitación de la función bucal a causa de restauraciones protésicas mal ajustadas.

Así, el equipo internacional de ‘INKplant’ se esfuerza por lograr la excelencia en la innovación a través de tecnología y ciencia de vanguardia desde una perspectiva multidisciplinar y multisectorial. El consorcio incorpora expertos en ingeniería de tejidos, biomateriales, impresión 3D, estandarización y bioética. Incluye líderes del mercado mundial en fabricación aditiva como Lithoz y Stratasys, y cuatro hospitales universitarios, dos de ellos entre los más grandes de Europa (Charité Berlin y Hospital General de Viena). Por la parte española, destaca la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, la multinacional biotecnológica BTI y la Asociación Española de Normalización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGVC Gaesco apunta a revalorización de valores petroleros, bancos y pequeñas empresas
Artículo siguienteEmpresas-La Unidad de Epilepsia de HM Hospitales consigue controlar con cirugía la epilepsia refractaria de un paciente
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.