Inicio Economía Los agricultores catalanes, llamados a las urnas en sus primeras elecciones electrónicas

Los agricultores catalanes, llamados a las urnas en sus primeras elecciones electrónicas

0

Concurren este jueves y viernes Unió de Pagesos, Jarc, Asaja y UPA

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 20.609 agricultores catalanes están llamados a votar este jueves y viernes en las primeras elecciones agrarias totalmente electrónicas, un sistema consensuado entre la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat y las organizaciones con representación en la Mesa Agraria.

Tienen derecho a voto 18.022 personas físicas, que podrán emitir su voto de forma remota o en alguno de los 209 puntos habilitados –que se reducirán a 69 el viernes– en todo el territorio, y 2.587 personas jurídicas entre las que se encuentran las cooperativas, que sólo lo podrán hacer telemáticamente, para escoger a los representantes de la Mesa Agraria, entre otros organismos, los próximos cinco años.

Los electores podrán votar en cualquier momento entre las 9 y las 24.00 horas del jueves 25 de forma remota, y entre las 9 y las 18.00 de forma presencial tanto el jueves como el viernes.

Los puntos de votación se han establecido dependiendo de la distancia con el domicilio del elector, de manera que ningún desplazamiento sea mayor a 20 minutos, y contarán con medidas para evitar contagios de Covid-19.

La ‘vegueria’ de Lleida es la que cuenta con más puntos de votación, con 58, seguida de la Catalunya Central y Girona, con 30 cada una; las Terres de l’Ebre (Tarragona), con 23; el Camp de Tarragona, con 22, el Alt Pirineu i Aran (Lleida), con 21; Barcelona, con 13, y el Penedès (Barcelona), con 12.

Cuatro entidades se han presentado a las elecciones: Unió de Pagesos, Jarc –que cuentan con representación actualmente–, Asaja y UPA.

Leer más:  UGT-Euskadi pide que se aborde el impacto del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo

TERESA JORDÀ: VOTO “SEGURO”

La Generalitat ha asegurado que el sistema de voto garantiza la seguridad durante todo el proceso, tanto en la autentificación de los electores, como en la emisión de voto y el recuento.

En este sentido, la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha destacado que el proceso tiene las máximas garantías y será “100% seguro”.

Para evitar el voto mediante robots, se usará un sistema de identificación biométrica en la que se pedirá una foto del votante junto a su DNI, que será analizada mediante inteligencia artificial antes de facilitar un enlace y un código de un solo uso para poder votar.

PAC, PRECIOS Y RELEVO GENERACIONAL

Una de los principales caballos de batalla de las organizaciones es la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que aseguran que debe reformarse para centrar las ayudas en los agricultores activos y evitar ingresarlas a aquellos que no están en activo.

Otra de las grandes reivindicaciones es el precio en origen de los productos agrarios, algo que las organizaciones consideran clave para garantizar el futuro del sector.

También advierten de que el futuro pasa por conseguir un relevo generacional que permita al sector primario continuar siendo productivo y generando riqueza para el país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAyuso recibe a las mujeres expedicionarias del Reto Pelayo Vida y que han superado un cáncer de mama
Artículo siguienteSanidad pedirá a los alcaldes extremeños que suspendan procesiones o romerías del Lunes de Pascua
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.