Inicio Consumidores Consumir ultraprocesados se asocia con mayor riesgo de cáncer colorrectal según ISGlobal

Consumir ultraprocesados se asocia con mayor riesgo de cáncer colorrectal según ISGlobal

0

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Consumir alimentos y bebidas ultraprocesados podría aumentar el riesgo de padecer un cáncer colorrectal, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) de la Fundación ‘La Caixa’, basado en cuestionarios nutricionales.

En un comunicado este martes, ISGlobal ha explicado que se ha concluido que un 10% más de ingesta de estos alimentos y bebidas aumenta un 11% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, en el estudio publicado en ‘Clinical Nutrition’.

Los grupos de alimentos que más contribuyeron a la ingesta de alimentos ultraprocesados fueron las bebidas azucaradas (35%), los productos azucarados (19%), los alimentos listos para consumir (16%) y las carnes procesadas (12%)

Para lograr estos resultados, se entrevistó y controló a 7.843 adultos españoles, la mitad diagnosticados de cáncer colorrectal, de mama o de próstata, y la otra mitad sin cáncer.

Se evaluó su ingesta dietética mediante un cuestionario validado que recogía la frecuencia de consumo de alimentos y bebidas durante un año, y estos se clasificaron según su grado de procesamiento con el sistema NOVA, de referencia en el sector.

Los alimentos con el grado más alto de procesamiento, según esta clasificación, son formulaciones industriales con más de cinco ingredientes, que suelen contener sustancias añadidas como azúcar, grasas, sal y aditivos; por ejemplo, las bebidas azucaradas, los alimentos precocinados, y la bollería industrial.

La primera autora del estudio, Dora Romaguera, ha explicado que esta relación puede deberse, en parte, a la baja ingesta de fibra, frutas y verduras, conocidos factores protectores contra el cáncer colorrectal, en grandes consumidores de alimentos ultraprocesados, pero también al contenido en aditivos y otras sustancias con potencial carcinogénico de este tipo de alimentos.

Leer más:  Los hospitales públicos catalanes gestionarán las bajas por cirugía mayor ambulatoria y partos

En cambio, no se halló relación con el cáncer de próstata –algo que, según Romaguera, “no es sorprendente y es coherente con los estudios realizados hasta ahora”–, y en el caso del de mama, se encontró más riesgo entre exfumadoras y fumadoras actuales.

ISGlobal ha explicado que “hay pocos estudios y no son del todo concluyentes” sobre la relación entre el consumo de ultraprocesados y el cáncer, mientras sí que los hay acerca de su vínculo con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y mayor riesgo de mortalidad prematura.

La coordinadora del estudio e investigadora de la Subdirección de Salud Pública de Guipúzcoa, Pilar Amiano, ha pedido que “las políticas alimentarias y de salud pública, así como el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, deberían tener en cuenta el procesamiento de alimentos, desaconsejando la ingesta de productos ultraprocesados”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHungría alcanza un nuevo récord de fallecidos por COVID-19 en 24 horas
Artículo siguienteEl Centro de Neurología Avanzada (CNA) activa un servicio para combatir secuelas neurológicas y cognitivas del Covid-19
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.