El Museo de Huesca acerca el arte a las aulas a través de las nuevas tecnologías

HUESCA, 20 (EUROPA PRESS)

El Museo de Huesca acerca el arte a las aulas a través de la nuevas tecnologías, una iniciativa con la que pretende mantener su compromiso de servicio público como institución dinamizadora e inclusiva, ofreciendo alternativas de aprendizaje diferentes.

El objetivo es que los estudiantes puedan recuperar el acceso a las actividades didácticas que hasta el inicio de la pandemia ofrecían los museos y que tuvieron que ser interrumpidas por los límites que imponía la situación sanitaria, ha señalado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por este motivo, y dado que con la situación generada por la COVID-19 complica que los colegios puedan hacer salidas con los alumnos y realizar actividades presenciales en el museo, se han aprovechado las posibilidades de comunicación que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para programar esta actividad con la que acercar el museo a las aulas.

De este modo, educación y cultura forman un tándem en la labor de formación, concienciación y reflexión sobre diferentes aspectos que afectan a la sociedad. Así, el museo, a través de sus colecciones, se convertir en un espacio de aprendizaje, de introspección y de interacción.

El profesorado puede utilizar este espacio como una herramienta educativa más, estableciendo sinergias con los educadores del museo. Por ese motivo, sin renunciar a la presencialidad –siempre que las condiciones sean favorables–, desde el Museo se quiere potenciar el uso de tecnologías para facilitar el acceso a todos los recursos educativos que ofrece.

VISITA MEDIANTE VIDEOLLAMADA

La actividad consiste en realizar visitas virtuales al museo mediante videollamadas de aproximadamente una hora de duración. En ellas, a través de las pantallas, se muestran y explican las piezas y obras expuestas en las vitrinas y paredes del museo.

Los encuentros virtuales son aptos para cualquier nivel educativo y se pueden adaptar a proyectos concretos que se estén trabajando en el aula relacionados con contenidos propios del arte, la historia o la arquitectura. Pero también, en estos encuentros con el museo, se puede trabajar el desarrollo de diversas competencias y habilidades propias del proceso educativo: lingüística, social y cívica, conciencia y expresiones culturales e incluso digital.

Para poder llevar a cabo esta propuesta, solo se necesita teléfono móvil, ordenador y una conexión a internet que permita llevar la magia del museo a las aulas.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Verstappen se postula favorito al sprint en Miami con reparto de errores

Sainz y Alonso, quinto y octavo para este sábado MADRID, 3 (EUROPA PRESS) El piloto…

3 horas hace

La OMS alerta sobre un potencial “baño de sangre” si Israel inicia su ofensiva militar en Rafá

Pese al plan de contingencia, advierten de que se podría producir una alta tasa de…

5 horas hace

Cuando la cuarta frecuencia del tren Madrid-Salamanca esté activa, se estudiará la quinta

SALAMANCA, 3 (EUROPA PRESS) El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha insistido…

8 horas hace

Preinscripción abierta en las guarderías municipales de Barcelona para el curso 2024-2025, con un total de 4.638 plazas disponibles

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto este viernes la preinscripción a…

8 horas hace

SEMERGEN resalta la importancia de aumentar la comprensión y el manejo del asma para mejorar la calidad de vida de los pacientes

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha destacado…

8 horas hace

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha sido reconocido por la UCO por su dedicación a la seguridad y salud laboral

CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS) La Universidad de Córdoba (UCO) ha entregado recientemente los primeros premios…

9 horas hace

Esta web usa cookies.