SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La asociación de consumidores Facua Sevilla se ha dirigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS), para instarle a que tome las medidas que sean necesarias para solventar las “deficiencias” de los centros de salud de Dos Hermanas y su barriada de Montequinto.
La asociación ha tenido conocimiento de la existencia de “graves retrasos en la asignación de citas previas, la imposibilidad de contactar telefónicamente”, la existencia de grandes listas de espera y la sobrecarga de trabajo del personal, que está repercutiendo negativamente en la atención que reciben los pacientes.
Esta situación, que afecta a los centros de salud de San Hilario, Santa Ana, Doña Mercedes, Las Portadas y Los Montecillos, viene siendo denunciada desde hace tiempo por numerosos usuarios de la zona, así como por asociaciones vecinales, plataformas y sindicatos.
Además, en algunos de estos centros se ha producido el cierre de algunos servicios como el de pediatría y las urgencias, obligando a los usuarios a tener que desplazarse a otros más lejanos para ser atendidos, extremo encuadrado en la reorganización de los servicios sanitarios acometida por la Consejería de Salud para canalizar la atención hacia circuitos en los que se garantice el cumplimiento de las prevenciones frente al Covid-19.
Facua Sevilla, en cualquier caso, critica que, en un momento como el actual en plena crisis sanitaria del Covid-19, se esté continuando con una “deficiente prestación de servicios como consecuencia de la falta de material y personal y de años de recortes, en lugar de poner a disposición todos los recursos humanos y económicos necesarios para conseguir una gestión eficaz”.
La asociación denuncia que tales incidencias “no son hechos aislados, sino que se trata de prácticas habituales que vienen siendo objeto de quejas por parte de usuarios y de organizaciones de la sociedad civil desde hace años”.
Por todo ello, Facua Sevilla insta al SAS a que tome las medidas que sean necesarias en estos centros para garantizar la atención presencial “con la máxima seguridad, reducir el tiempo de espera telefónica e incrementar el personal dedicado a la Atención Primaria”, así como garantizar la apertura de los centros de salud en horario de tarde y disminuir el tiempo de espera en las citas médicas.
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