Categorías: ConsumidoresSalud

Facua recibió más de 100.000 consultas y denuncias en 2020, un 28% sobre aerolíneas y empresas de turismo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción recibió 106.097 consultas y denuncias durante el ejercicio 2020, una cifra récord motivada por la pandemia del Covid-19 y las restricciones impuestas por las distintas autoridades.

La asociación señala que la negativa a reembolsar el importe de servicios que los usuarios no han podido disfrutar provocó que casi un tercio de las reclamaciones, el 27,8%, estuviesen protagonizadas por aerolíneas y empresas de los sectores del turismo y el ocio.

En el último año, los equipos jurídicos de Facua abrieron 12.606 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, un 35,5% más que el ejercicio anterior.

En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de la asociación, la cifra alcanzó las 93.491, un 137,3% más que un año antes.

DENTIX, A LA CABEZA

Por sectores, la sanidad se situó a la cabeza del ranking por la avalancha de denuncias contra las clínicas dentales Dentix, que se declararon en concurso de acreedores.

También aumentaron las quejas contra aseguradoras privadas de salud, motivadas especialmente por la negativa a cubrir servicios incluidos en las pólizas y problemas de saturación en sus clínicas, algo que también motivó un buen número de reclamaciones en la sanidad pública. El sector originó el 17,4% de las denuncias.

En segundo lugar estuvo el sector del transporte, que protagonizó el 15,3% de las denuncias, la inmensa mayoría contra aerolíneas por no reembolsar el importe de vuelos cancelados o que los usuarios no pudieron utilizar por la pandemia.

El caso Dentix y los problemas vinculados a la pandemia han desplazado al tercer puesto al sector de las telecomunicaciones, que habitualmente ocupa el primer lugar del ranking de las reclamaciones en Facua.

En esta ocasión, han originado el 13,6% del total por ofertas engañosas, subidas fraudulentas de tarifas, incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las empresas de telecomunicaciones cuando los usuarios intentan darse de baja.

Durante el periodo en que no se permitieron portabilidades para evitar que los técnicos acudiesen a los domicilios, el Gobierno también prohibió subidas tarifarias, pero numerosos consumidores han denunciado incumplimientos por parte de las compañías.

En el cuarto lugar, con el 12,5%, se situaron las reclamaciones contra empresas que ofrecen servicios de turismo y ocio, como agencias de viajes, hoteles, plataformas de alojamientos turísticos, empresas organizadoras de espectáculos y establecimientos de hostelería.

Al igual que en el caso de las aerolíneas, casi todas las reclamaciones contra empresas del sector del ocio estuvieron motivadas por la negativa a devolver el importe de los servicios contratados en los casos en que se cancelaron o los usuarios no pudieron disfrutarlos debido a las medidas de restricción adoptadas.

El sector de la banca y los servicios financieros ha sido el quinto más denunciado por los consumidores, con el 11,7%. La reclamación de las cláusulas suelo, los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular representaron la mayor parte de los expedientes abiertos el año pasado.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Durante el mes de mayo, el Grupo de Teatro de la UPNA mostrará dos obras

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS) El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)…

5 horas hace

-José María Cruz, cardiólogo, ha sido designado académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS) El cardiólogo José María Cruz ha tomado posesión como académico de…

5 horas hace

El Distrito Sanitario de Málaga-Guadalhorce está investigando casos de intoxicación alimentaria

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS) Las unidades de Prevención Promoción y Vigilancia de la Salud y…

5 horas hace

El Consejo Andaluz de Enfermería solicita el fortalecimiento de los recursos de las matronas para que puedan ejercer sus competencias

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS) El Consejo Andaluz de Enfermería ha realizado este domingo un llamamiento…

6 horas hace

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar se suma al Día Mundial de la Higiene de Manos con una mesa informativa

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS) El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) se ha sumado un…

6 horas hace

La Bañeza (León) revivirá el siglo XIII con ‘Alfonso X. La última cantiga’ el sábado en el Teatro Municipal

LA BAÑEZA (LEÓN), 5 (EUROPA PRESS) El municipio leonés de La Bañeza retrocederá al siglo…

7 horas hace

Esta web usa cookies.