Categorías: Salud

El Oceanogràfic une sostenibilidad y fiesta con suelta de tortugas con el “ecotraje” de fallera

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La playa de La Garrofera, en El Saler de València, ha vivido el pasado una suelta de tortugas “insólita y especialmente conectada con las fiestas que deberían estar celebrándose en estas fechas”, las Fallas, y con la labor de concienciación de la Fundación Oceanogràfic.

Ataviada con un espectacular vestido de fallera creado a base de productos de plástico por la artista Rosa Montesa, que representa la lucha contra la contaminación incontenible y masiva a nivel planetario de los plásticos de un solo uso, la joven Mar Lafuente reintegró al mar dos jóvenes ejemplares de tortugas bobas (Caretta caretta) capturadas accidentalmente en labores de pesca.

El “ecotraje” de fallera es un diseño de Rosa Montesa, Rosa Andrés y la fotógrafa Eva Ripoll. Se ha elaborado a partir de vasos de plástico y botellas de agua y sus complementos se han creado con botes de hojalata, semillas o cápsulas de café. Hasta los zapatos están hechos con botellas de plástico.

Rosa Montesa, reconocida artista del reciclado creativo, ha colaborado en diferentes ocasiones con el Oceanogràfic con acciones encaminadas a mostrar el reciclaje del plástico de un solo uso como una de las vías que abren la esperanza y sirven para la concienciación de la sociedad, destaca la entidad en un comunicado.

Entre ellos destaca la exposición de medusas permanente elaborada a partir de recipientes de plástico, talleres o el belén sumergible que se exhibe cada año en los tanques del Oceanogràfic.

La conexión entre Rosa Montesa y la Fundación Oceanogràfic se expresa con el hecho de que su ya “famoso” vestido de fallera haya servido para manifestar y representar de una forma bella la amenaza que supone para las tortugas el plástico.

Las dos tortugas que volvieron al mar de la mano de Mar Lafuente, ataviada con el vestido de fallera, fueron rescatadas gracias a la colaboración de los pescadores de Burriana que avisaron al 112 y así se activó la Red de Varamientos, compuesta por la Generalitat Valenciana, Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

De esta manera pudieron recibir el diagnóstico y atenciones veterinarias en el ARCA del Mar de su dolencia, que era la embolia gaseosa –el mal del buceador– provocada por el arrastre y rápida emersión. Pocas semanas después los dos quelonios recuperaron su salud y han podido volver al mar, a un territorio cada vez inhóspito para esta especie.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Profesionales de diversos países se congregan en Salamanca para participar en el XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología

SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS) Salamanca ha acogido este fin de semana el XIX Congreso de…

43 mins hace

La Educación inicia la provisión de Asistentes Técnicos Educativos a los centros concertados para el curso escolar 2024-2025

PALMA, 18 (EUROPA PRESS) La Conselleria de Educación y Universidades ha publicado este sábado en…

2 horas hace

Se organiza una cadena humana alrededor del Hospital del Vinalopó con el propósito de pedir al Consell la devolución a la gestión pública

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS) Una cadena humana ha rodeado este sábado el Hospital del Vinalopó,…

3 horas hace

Este fin de semana tendrá lugar una nueva manifestación en la capital en apoyo a la sanidad pública

Bajo el lema 'Madrid sigue en pie', busca repetir las multitudinarias protestas de la pasada…

4 horas hace

Marzà critica al Gobierno por mantener privatizado el Hospital del Vinalopó, señalando que anteponen el lucro a la salud pública

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS) El candidato a las elecciones europeas de Compromís, Vicent Marzà, ha…

5 horas hace

IU cuestiona la declaración de utilidad pública de las plantas fotovoltaicas de los parques Atarfe I, II y III

GRANADA, 18 (EUROPA PRESS) Izquierda Unida elevará a debate en el próximo pleno de la…

6 horas hace

Esta web usa cookies.