Inicio Consumidores Unión de Uniones cree que Nutriscore aporta más dudas y problemas a...

Unión de Uniones cree que Nutriscore aporta más dudas y problemas a los consumidores que información clara

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones, en el Día Mundial de los Consumidores, ha cuestionado la validez y rigurosidad del etiquetado Nutriscore, como herramienta de información a los consumidores, ya que considera que genera más dudas, incumpliendo así su objetivo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización, que ya se posicionó en contra cuando el Ministerio de Consumo sometió a consulta pública su intención de implantar dicho etiquetado en España, cree que es importante que los consumidores cuenten con toda la información acerca de los productos que compran, pero considera que el semáforo establecido por Nutriscore no es el adecuado.

El sistema asigna un color y una letra (desde A verde, hasta E rojo) en función de que el alimento en cuestión sea más o menos beneficioso desde el punto de vista de la salud en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas, baremados según algoritmos matemáticos.

La clasificación, que es excesivamente simplificada, no tiene en cuenta aspectos que, a juicio de Unión de Uniones, son clave, como el grado de procesamiento de los alimentos, la calidad de los mismos, la frecuencia de su consumo, el tipo de consumidor o el hecho de que la medición por 100 gramos de ración no sea adecuada para todos los alimentos.

Por su parte, al medir ciertos parámetros de forma individual y no con un criterio integrador, algunos productos fundamentales en la dieta mediterránea como el aceite de oliva, el jamón, el queso curado o algunos alimentos acogidos a denominaciones de calidad y de origen, salen mal parados frente a otros como, por ejemplo, los refrescos de cola bajos en calorías.

Leer más:  La Junta anuncia el arreglo del ascensor de Oncología en el Hospital de Jerez

“Esto tira por tierra el trabajo que hacemos agricultores y ganaderos para poner sobre la mesa de los consumidores los mejores productos de nuestras explotaciones”, han lamentado.

Asimismo, el hecho de que tampoco sea obligatorio para los operadores provoca una cierta confusión y un posible rechazo hacia productos o marcas que han preferido no incluirlo por precaución.

La organización cree que intentar implantar Nutriscore a toda costa, mientras que desde la Unión Europea se está planteando una herramienta común para los Estados miembros, “no tiene mucho sentido”.

“Si no sirve para calificar adecuadamente alimentos que tienen un papel incuestionable en una dieta sana y, además, en un tiempo habrá directrices europeas para todos los estados miembros este empecinamiento del Ministerio de Consumo es incomprensible”, han reiterado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRusia denuncia un intento de “politización” del uso de la vacuna Sputnik V en plena pandemia de coronavirus
Artículo siguienteEl Consejo General de Farmacéuticos recopila las actuaciones de la profesión farmacéutica en la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.