Inicio Salud Santa Cruz Ingeniería logra una ayuda Diva para usar inteligencia artificial contra...

Santa Cruz Ingeniería logra una ayuda Diva para usar inteligencia artificial contra plagas del olivar

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La empresa sevillana Santa Cruz Ingeniería ha obtenido una subvención de 60.000 euros del proyecto europeo Diva para financiar el desarrollo de un software denominado Neolivar, que aplica inteligencia artificial para mejorar la gestión de plagas y enfermedades en el olivar.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) explica en una comunicado que ha asesorado y apoyado a Santa Cruz Ingeniería para la consecución de esta ayuda del proyecto europeo Diva, que es una iniciativa H2020 de financiación en cascada, es decir, una herramienta que está utilizando la Unión Europea para que pymes, pequeñas empresas y emprendedores tengan la posibilidad de recibir financiación europea de forma individual, sin necesidad de participar directamente en las grandes convocatorias directas de la Comisión Europea.

“Gracias a CTA, hemos conseguido financiación para un olivar tecnificado, más rentable y más respetuoso con el medio ambiente”, indica el consejero delegado de Santa Cruz Ingeniería, quien valora especialmente del apoyo prestado por CTA “para iniciar la internacionalización de la I+D de nuestra empresa”.

Para el desarrollo del proyecto, Santa Cruz Ingeniería ha colaborado con la empresa olivarera portuguesa Dream Ocassion. El software Neolivar aplica la inteligencia artificial para gestionar las plagas y enfermedades del olivo, dando instrucciones al técnico sobre cómo recoger las muestras según las prácticas agrícolas integradas, introducirlas en el software y, finalmente, tomar las decisiones más acertadas. La herramienta informa y alerta automáticamente de si existe algún riesgo y cómo tratarlo.

Al introducir este software en el sector de la aceituna, es posible reducir el coste de insumos hasta en un 60%, aumentar la producción agrícola y las ganancias hasta en un 30%, mejorar la calidad del producto final, reducir la contaminación química ambiental, lo que contribuye a una agricultura sostenible y a conseguir los objetivos del Pacto Verde europeo.

Leer más:  La iglesia de San Agustín acoge este jueves la Función de las Cinco Llagas

El proyecto liderado por Santa Cruz Ingeniería es una de las 18 iniciativas andaluzas subvencionadas por el proyecto europeo de financiación en cascada Diva. En sus tres años de duración, Diva ha lanzado dos convocatorias de ayudas, a las que los que se han presentado 396 proyectos, de los que se han financiado 134 a nivel internacional con 2,7 millones de euros. De todas ellas, 36 fueron españolas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrueban lentes de contacto blandas para tratar y controlar enfermedades oculares
Artículo siguienteComienzan los talleres sobre Rutas Históricas Transfronterizas y creación de experiencias en Cáceres y la Raya
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.