Inicio Consumidores Organizaciones reclaman políticas “eficaces” y un control de mercado “real” para proteger...

Organizaciones reclaman políticas “eficaces” y un control de mercado “real” para proteger a los consumidores

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Cumbre Social Estatal ha reclamado políticas “eficaces” de protección de los consumidores que sean públicas y transversales, y un control del mercado “eficaz y real”, que ofrezcan seguridad a los usuarios, según ha informado Facua- Consumidores en Acción.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra este lunes 15 de marzo, las organizaciones han publicado un manifiesto en el que urgen “soluciones eficaces que palíen las grandes situaciones de vulnerabilidad y desigualdad que se han acentuado con la crisis sanitaria del Covid-19”.

En el texto, la Cumbre Social advierte de que esta situación de crisis se ha acentuado debido a “años de políticas de recortes que han ocasionado el desmantelamiento paulatino de los servicios públicos esenciales como la sanidad, el empeoramiento de las condiciones laborales de sus profesionales, y muy especialmente, aquellos de Atención Primaria, lo que ha provocado un aumento de la vulnerabilidad de la población”.

Las organizaciones también insisten en la necesidad de “garantizar el acceso a una vivienda digna” y tomar medidas como la paralización absoluta de los desahucios, así como otras que garanticen rentas asequibles.

De igual forma, señalan que la pandemia ha provocado un “un incremento en la dificultad de acceso a los suministros básicos domiciliarios (luz, agua y gas, entre otros) y un aumento de los abusos de las empresas que los comercializan sin que se hayan tomado medidas eficaces para corregir la situación”.

En este sentido, la Cumbre Social considera imprescindible asegurar “un mínimo vital” para las vulnerables, prohibiendo la suspensión de los servicios por falta de pago y realizando una mayor tarea de control y sanción sobre los abusos del mercado.

Las organizaciones firmantes también manifiestan la necesidad de realizar igualmente una mayor tarea de vigilancia sobre el comercio electrónico, ya que la pandemia de Covid-19 ha provocado un gran crecimiento de esta modalidad de compra, lo que también ha conllevado “comportamientos abusivos de las empresas en sus términos y condiciones de venta, dificultad para contactar con el operador responsable, venta de falsificaciones o productos inseguros, proliferación de fraudes y estafas, etc”.

Leer más:  El Real Jardín Botánico participa en el XXV maratón de donación de sangre en el hospital Ramón y Cajal

Por otra parte, la Cumbre Social indica que la pandemia también ha provocado que se amplíe la brecha digital entre la población “expulsando a los más vulnerables por grupos de edad, ubicación geográfica o situación socioeconómica”, lo que ha impedido una interlocución de estos sectores en condiciones de igualdad con la Administración y el pleno ejercicio de sus derechos como consumidores.

Así, reclama medidas de urgencia que faciliten el acceso “y mejoren la atención a la ciudadanía”, con especial cuidado en estos sectores de la población más vulnerables.

CUMBRE EUROPEA DEL CONSUMIDOR

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asistido a la Cumbre Europea del Consumidor 2021, organizada virtualmente desde Lisboa por la Dirección General de Justicia y Consumo de la Unión Europea, donde se han dado cita más de 700 participantes de todos los Estados Miembros.

La cumbre ha subrayado que la globalización del mercado, debido a la digitalización, “no ha ido acompañada de una globalización de las normas de protección de los consumidores, que siguen teniendo carácter nacional.” Para ir cerrando esta brecha, se ha creado el grupo de asesoramiento en política de los consumidores, al que OCU pertenece.

Por este mismo motivo, a las organizaciones les preocupa cómo abordar los problemas con las empresas que no tienen su domicilio en Europa y no cumplen con la legislación europea, en relación, por ejemplo, con la seguridad de los productos o el período de garantía.

Por último, se ha hecho una reivindicación para que las autoridades no sólo cooperen con las autoridades nacionales, sino también con las organizaciones de los consumidores, como altavoces de los problemas del día a día de los consumidores y usuarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCofares y la Comunidad de Madrid ponen en común su estrategia para afrontar los próximos retos de salud pública
Artículo siguienteEl Sergas ofrece este martes a su personal la conferencia de una psicóloga experta en trauma y apego
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.