Inicio Internacional Australia, EEUU, India y Japón se comprometen a impulsar la fabricación y...

Australia, EEUU, India y Japón se comprometen a impulsar la fabricación y acceso a vacunas contra la COVID-19

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los líderes de Australia, Estados Unidos, India y Japón se han comprometido tras una cumbre a impulsar la fabricación y el acceso a vacunas contra el coronavirus.

Estos cuatros países forman la alianza conocida como QUAD –acrónimo de Cuadrilátero de Defensa en inglés– y se reunían por primera vez al máximo nivel.

“Estamos estableciendo un nuevo mecanismo para mejorar nuestra cooperación y elevar nuestras ambiciones mutuas mientras combatimos la aceleración del cambio climático”, ha asegurado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha ejercido como anfitrión de esta cumbre virtual.

En un comunicado conjunto, los cuatro países se han comprometido a “fortalecer un acceso igualitario a las vacunas” en el Indo-Pacífico.

“Combinaremos la capacidad de nuestras acciones a nivel de producción, financiero, envíos y desarrollo (…) para una distribución de vacunas efectiva y segura”, señala el comunicado.

Entre los acuerdos se estipula que Japón prestará dinero al Gobierno indio para aumentar la capacidad de fabricación de vacunas, Australia destinará 77 millones de dólares (64,41 millones de euros) a los que hay que unir 407 millones de dólares estadounidenses (340,49 millones de euros) para asegurar el envío de “última milla” y recepción de vacunas en los países de la región.

Por otro lado, Japón ha comprometido ayudas por 41 millones de dólares (34,3 millones de euros) en compras de vacunas y equipos para almacenar en frío a países en desarrollo.

UN INDO-PACÍFICO “LIBRE”

Una de las prioridades del grupo es asegurar que INDO-Pacífico es una región “libre”, como ha señalado el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

“Es en el Indo-Pacífico donde se reformará el destino de nuestro mundo en el siglo XXI”, ha asegurado Morrison.

Leer más:  La Seguridad Social no cubre ni la mitad de las terapias contra el cáncer de colon que recomienda la ESMO

Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha apuntado a que los cuatro países “comparten valores democráticos” y que estos deben “trabajar más juntos que nunca antes” para conseguir un “Indo-Pacífico seguro, estable y próspero”.

“Deseo firmemente avanzar en nuestra cooperación para conseguir un un Indo-Pacífico libre y abierto y para hacer visible y tangible la contribución a la paz, estabilidad y prosperidad de la región, incluida la superación de la COVID-19”, ha indicado por otro lado el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

OTROS TEMAS DE LA CUMBRE

La cumbre también ha servido para tratar el problema del cambio climático para lo que los países han creado un grupo de trabajo que buscará cómo avanzar en tecnologías de bajas emisiones y cooperar con otros países en una mejor aplicación del Acuerdo de París.

Asimismo, también se ha creado un grupo de trabajo reservado a tecnología, que deberá crear una “carta de principios” sobre el diseño y fabricación de tecnologías y organizar mayores esfuerzos cooperativos en el despliegue de redes de telecomunicación, desarrollo de nuevas tecnologías y en el diálogo sobre cadenas de suministro de tecnología, como pueden ser los chips semiconductores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGalicia suma otro fallecido y alcanza las 2.290 víctimas desde el inicio de la pandemia
Artículo siguienteExtremadura propondrá en el CISNS que se avance en un plan de protección para dar “viabilidad” al turismo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.