Inicio Salud Un estudio de la UAB refleja que el espacio bajo líneas eléctricas...

Un estudio de la UAB refleja que el espacio bajo líneas eléctricas en zona forestal protege biodiversidad y fauna

0

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Los espacios que quedan debajo de las líneas eléctricas en zonas forestales pueden actuar como islas reservorio de biodiversidad y como refugios para la fauna, según los primeros resultados de un estudio en el Parque Natural del Montseny (Barcelona).

Es un trabajo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que forma parte del proyecto piloto ‘Naturaleza en RED’ de la universidad, en colaboración con el Grupo Red Eléctrica, informa éste en un comunicado.

El proyecto pretende analizar el papel que ejercen las zonas bajo líneas de electricidad de Red Eléctrica de España, que son lo que se denomina ‘calles de seguridad’.

Esta iniciativa implica también crear un protocolo de evaluación de estos microhábitats mediante un análisis general del ecosistema.

Se ha constatado que las líneas eléctricas actúan “como reservorio de biodiversidad cuando el entorno es boscoso y como refugio de fauna cuando el hábitat contiguo está abierto y ha recibido el impacto de la intervención humana”.

Los primeros resultados del estudio indican “un aumento significativo de la densidad floral, abundancia de polinizadores, abundancia y diversidad de mariposas diurnas”.

ESPACIOS ABIERTOS

Actualmente abunda la agricultura intensiva; “el bosque se está cerrando, envejeciendo y homogeneizando”, y faltan espacios abiertos naturales, con la consiguiente pérdida de biodiversidad.

Periódicamente se actúa en las calles de seguridad de las líneas eléctricas para evitar riesgos eléctricos e incendios, y hay dos tipos de zonas: espacios abiertos (cuando la gestión forestal ha sido reciente) y espacios cerrados (cuando el hábitat ha evolucionado y vuelto a crecer).

Las calles de seguridad que discurren bajo las líneas eléctricas “proporcionan islas de espacios abiertos en zonas boscosas e islas de espacios cerrados en zonas abiertas”.

Leer más:  Agricultores independientes presentan un listado con 27 demandas a Puente en apoyo al sector primario

‘NATURALEZA EN RED’

‘Naturaleza en RED’ –iniciado en verano del 2020 y hasta diciembre de 2021– hace un seguimiento de la biodiversidad asociada a líneas eléctricas en tres zonas de protección con distintos regímenes altitudinales: Sant Celoni, Collformic y Seva.

El estudio analiza la diversidad y densidad floral, la presencia de mariposas diurnas y sus ciclos de vida, sus estrictas necesidades ecológicas (plantas nutricias de adultos y de larvas), y su movilidad, así como la abundancia de grandes grupos de insectos polinizadores.

Con todo eso se establecerán los protocolos de seguimiento de las denominadas calles de seguridad de las líneas de transporte eléctrico.

‘Naturaleza en RED’ está dirigido por los profesores del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB Xavier Munill, Ona Font y Ana Morton.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa pandemia deja ya más de 114 millones de casos a nivel mundial, con 283.000 durante el último día
Artículo siguienteLa consejera vasca de Salud asegura que no es el momento de manifestaciones ni aglomeraciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.