Inicio Cursos Fundación ‘la Caixa’ da 10.000 euros a mejorar la cohesión social en...

Fundación ‘la Caixa’ da 10.000 euros a mejorar la cohesión social en el contexto de la Covid-19 en La Rioja

0

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

La Fundación “la Caixa” ha concedido una ayuda de 10.000 euros a un proyecto de mejora de la convivencia intercultural y la cohesión social en la Comunidad Autónoma de la Rioja.

El proyecto, impulsado por la asociación ASUR, tiene por objetivo prevenir y evitar las situaciones de acoso escolar, mejorar el clima de convivencia y prevenir la violencia en los entornos escolares.

El acoso escolar es un problema en España. Según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, un 32% de los alumnos/as, afirma que en su clase se sufren situaciones de acoso escolar. Éstos datos también muestran un descenso del 17% de esta problemática con respecto al año 2018 con un 50% de los estudiantes consultados que manifestaron que en su aula existía acoso escolar.

Este proyecto nace de la necesidad detectada por parte de las coordinadora técnicas de ASUR, de mejorar el clima de convivencia y de prevención de violencia en los entornos escolares. Este programa tiene como finalidad y principal objetivo evitar las situaciones de acoso escolar, con el fin de prevenir el sufrimiento y las consecuencias de este en el individuo y en su sistema familiar.

En el conjunto de España, la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2020 ha seleccionado 80 proyectos con una inversión de 2,2 millones de euros y más de 40.000 personas beneficiarias.

La quinta convocatoria del Programa de Iniciativas Sociales 2020 se ha adaptado completamente al actual contexto social, ajustando las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan las nuevas necesidades derivadas de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más castigados.

El 75% de los proyectos seleccionados hacen referencia al impacto de esta crisis en los colectivos a los cuales se dirigen, y la mitad de estos proyectos se han adaptado explícitamente a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.

En este sentido, los proyectos abordan retos como la promoción de la convivencia ante las dificultades propias producidas por las nuevas medidas de seguridad basadas en la distancia social o la sensibilización de la población para combatir nuevos discursos racistas y excluyentes basados en estereotipos.

En una segunda línea prioritaria, los proyectos focalizan sus objetivos en la prevención de adicciones a drogas e internet por parte de niños y jóvenes, así como a la prevención de la violencia intrafamiliar.

Con esta convocatoria, la Fundación “la Caixa” colabora con las entidades sociales comprometidas en la construcción de una sociedad más inclusiva, cohesionada y plural a través de proyectos que impulsan la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social y que potencian la igualdad de oportunidades para todas las personas.

CUATRO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.

La presente convocatoria se estructura en cuatro ámbitos de actuación: gestión de la diversidad y mediación comunitaria, promoción de la inclusión, el respeto y los valores de la comunidad, participación social y desarrollo comunitario y programas educativos y de prevención (adicciones, violencia, etc.).

En el ámbito de gestión de la diversidad y mediación comunitaria se han seleccionado 14 proyectos con 6.861 beneficiarios que tienen entre sus objetivos la formación de personas de la comunidad para que desarrollen acciones anti-rumores contra estereotipos racistas, acciones que promueven la mediación y la resolución de conflictos entre miembros de diferentes orígenes culturales, iniciativas del ámbito de la salud comunitaria y la educación o la capacitación de personas que viven en el barrio con el fin de que se conviertan en líderes de asociaciones o agentes de cambio.

Leer más:  Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

En el ámbito de la promoción de la inclusión, el respeto y los valores de la comunidad, en el que se han seleccionado 13 proyectos con 7.345 beneficiarios, los proyectos seleccionados inciden en actividades de relación intercultural que promueven la inclusión de colectivos inmigrantes, programas de promoción de los valores compartidos por diferentes culturas y acciones de conocimiento e intercambio entre diferentes comunidades que faciliten la realización de actividades conjuntas.

El tercer ámbito de actuación, con 31 proyectos seleccionados y 15.698 beneficiarios, aborda la participación social y el desarrollo comunitario a través de la implementación de procesos participativos en los que interactúan los diferentes recursos de un barrio, la participación social y comunitaria intergeneracional, redes de apoyo entre vecinos de un barrio, trabajo en red entre entidades de un mismo territorio o la generación de estrategias de participación que fomenten la convivencia.

Finalmente, el cuarto ámbito, dirigido principalmente a niños, niñas y jóvenes en contexto escolar y destinado a programas educativos y de prevención con 22 proyectos seleccionados y 10.939 beneficiarios, comparte los objetivos de prevención de la violencia a mujeres, jóvenes o relacionada con el acoso escolar, la prevención del consumo de drogas, el fomento de hábitos saludables y la prevención del abandono escolar.

LA CONVOCATORIA 2020 EN CIFRAS.

Esta es la quinta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,5 millones de euros también en la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, a la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, a la inserción sociolaboral, a la vivienda de inclusión social y a la acción social en el ámbito rural.

Como cada año, los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades sociales a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila, ha destacado el esfuerzo que han hecho las entidades para impulsar proyectos que responden a las nuevas necesidades sociales surgidas de la crisis sanitaria y ha revalidado el compromiso de la fundación en este ámbito.

“La construcción de una sociedad más inclusiva, plural y tolerante requiere un compromiso comunitario hacia el respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, y justamente en estos objetivos incide la presente convocatoria”, ha señalado el director general de la Fundación “la Caixa”.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 renueva un año más el compromiso con las entidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando iniciativas que contribuyan a reducir las desigualdades en todo el mundo y combatir el discurso del odio dirigido especialmente contra los colectivos más vulnerables.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación ‘la Caixa’ destina 32.000 euros a mejorar convivencia intercultural y cohesión social en la provincia
Artículo siguienteLas bibliotecas de Illescas potencia su servicio de préstamo telemático para superar las restricciones sanitarias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.