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El sector Viajes desbanca a Telecomunicaciones y Bancos como el “más problemático” para los consumidores valencianos

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VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha recibido un total de 15.325 consultas y reclamaciones a lo largo de 2020, un año marcado la pandemia de la Covid-19, cuyos efectos se han reflejado en un cambio en cuanto a los sectores que “más problemas” han generado a los valencianos.

Por primera vez, el sector de los Viajes ha desbancado al de las Telecomunicaciones y los Bancos en número de consultas y reclamaciones con un total de 2.589. Las Telecomunicaciones se colocan en segundo lugar (1.794), seguidas del sector de los Bancos y Financieras (1.388), Vivienda (913), Seguros (591) y Ventas a distancia (341).

Desde Avacu explican que las cancelaciones de viajes y vuelos previstos para las vacaciones que, a causa del estado de alarma, se tuvieron que cancelar, hicieron repuntar las consultas y reclamaciones en este sector hasta las 2.589.

En muchos de estos casos, las compañías ofrecieron únicamente un bono para canjear por otro viaje en fechas posteriores, en contra de, como señala la normativa, ofrecer la posibilidad de solicitar la devolución del dinero de los billetes adquiridos. Además, hay que añadir los requerimientos de respuesta a las reclamaciones presentadas habiendo expirado ya el plazo legal para hacerlo.

En este sentido, Avacu lamenta que “el comportamiento de algunos operadores y compañías, tal y como denunció el Ministerio de Consumo en su día, no está siendo el más adecuado” en cuanto a la resolución de conflictos y devolución de los importes abonados por los usuarios, quienes ven cómo “se demora dicha resolución y sin una fundamentación lógica en muchos casos” (pidiendo documentación que ya se les ha facilitado o respondiendo que sí van a abonar pero retrasando ese abono).

Por ello, desde AVACU, instan al Ministerio de Consumo para que “vuelva a insistir a las compañías que deben cumplir con la devolución de los importes y ofrecer los abonos a todo el mundo”.

El sector de Telecomunicaciones ha pasado, por consiguiente, a ocupar el segundo lugar, con 1.794 consultas y reclamaciones. En su mayoría, las quejas de los consumidores en este sector se han centrado en los incumplimientos por parte de las compañías de lo establecido en los contratos firmados, subidas unilaterales de las tarifas de algunas compañías o errores en las facturas.

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En tercer lugar se encuentra el sector de Bancos y Financieras, con 1.388 consultas y reclamaciones, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior, relativas, principalmente, a moratorias hipotecarias y medidas complementarias por la Covid-19, modificaciones en las condiciones y comisiones de tarjetas y de otros productos financieros, o intereses abusivos en las tarjetas revolving.

En cuarto lugar, Vivienda acapara algo más de 900 consultas y reclamaciones, principalmente por problemas derivados de los arrendamientos y la reserva de viviendas.

El sector de Seguros se sitúa en quinto puesto, con 591 consultas y reclamaciones. En este ámbito, los consumidores valencianos se han referido, especialmente, a las coberturas de seguros vinculados a viajes en caso de cancelación, coberturas de otros siniestros y a dudas en las condiciones de los seguros contratados.

El sector de Ventas a distancia, en sexto lugar, con 342 consultas y reclamaciones, crece ligeramente respecto a 2019. Este incremento se debe, en parte, a que cada vez son más los consumidores que optan por las compras online; además, durante el pasado año, el sector sufrió un importante auge, debido al estado de alarma que provocó el cierre de comercios y limitaciones horarias para poder realizar las compras de manera presencial.

Tras ello, son muchos los consumidores que se han habituado a este medio de compra y lo han seguido manteniendo. Las principales quejas que manifestaron son por el retraso en el cumplimiento de los plazos de entrega, no saber dónde y cómo reclamar ante una empresa de venta online o por la recepción de un producto erróneo con respecto a la compra realizada.

Por último, y también como consecuencia de la situación generada por la pandemia, se produce un aumento en las consultas recibidas a través del correo electrónico, más de un 29% con respecto a 2019.


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