Categorías: Salud

Un estudio advierte de más contagios de COVID-19 en sanitarios que usan mascarillas de tela

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio ha resumido la eficacia de las mascarillas de tela para proteger a los médicos de las infecciones virales respiratorias, como la COVID-19. Se incluyeron nueve estudios en la revisión, y todos menos uno se realizaron antes de la pandemia de COVID-19.

El único ensayo aleatorio de mascarillas de tela publicado en el momento de esta revisión comparó las tasas de infección de enfermedades similares a la gripe entre grupos de profesionales de la salud que usaban mascarillas de tela, mascarillas médicas o el uso inconsistente de mascarillas en el ámbito hospitalario.

Ese estudio evidenció amplios intervalos de confianza cuando se compararon los grupos, pero en general, concluyeron que el uso de mascarillas de tela se asociaba con infecciones virales significativamente más altas que el uso exclusivo de mascarillas médicas.

La mayoría de los estudios se realizaron en entornos de laboratorio y evaluaron el ajuste de la mascarilla facial de tela y el flujo de aire al compararla con otros tipos de mascarillas o las capacidades de filtración del material de tela y las mascarillas. Todos los estudios de filtración probaron las partículas en aerosol, incluyendo las no coronavirus, las bacterias y las partículas biológicas simuladas, y los resultados fueron muy variables, pero sugirieron algún nivel de filtración de los participios.

En particular, los estudios de filtración disponibles no probaron específicamente la transmisión de COVID-19 o la transmisión de gotas respiratorias. Todos los estudios de laboratorio concluyen que las mascarillas de tela proporcionaron un ajuste inferior y fueron menos eficaces para filtrar las partículas virales en comparación con las mascarillas médicas estándar o las mascarillas N95.

Las conclusiones de esta revisión cualitativa se ajustan a las directrices actuales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que recomiendan el uso de una mascarilla N95 para la atención de pacientes con COVID-19. Los autores también recomiendan que para los profesionales de la salud que no tienen acceso a mascarillas médicas se debe emparejar una mascarilla de tela con la pantalla facial de plástico, con cambios frecuentes de la mascarilla de tela para reducir el riesgo de retención de humedad.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

– Las aplicaciones de entrenamiento cerebral no son una solución mágica para prevenir enfermedades, según advierte un experto

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El CEO de SharpBrains y neuroconsultor Álvaro Fernández Ibáñez ha alertado…

1 hora hace

Andalucía fomenta la promoción de estilos de vida saludables y buenas prácticas durante la Semana Europea de la Salud Pública

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS) La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección…

2 horas hace

El Procurador del Común solicita a la Junta que aumente la cantidad de plazas de logopedas en hospitales y centros de salud

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS) El Procurador del Común en Castilla y León, Tomás Quintana, ha…

2 horas hace

Los hospitales Vithas en Andalucía tienen como objetivo principal la disminución de la hipertensión arterial

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS) Este viernes, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de…

2 horas hace

Esade modifica su informe sobre la educación concertada y suprime el término “ilegales” para mencionar las cuotas de estos centros

Aclara que el estudio "no está en ningún caso en contra de la educación concertada"…

2 horas hace

Esta web usa cookies.