Inicio Cultura y Exposiciones EspacioCaixa Murcia se reinventa con talleres online para las personas mayores de...

EspacioCaixa Murcia se reinventa con talleres online para las personas mayores de 60 años

0

Este miércoles se abre el plazo de inscripciones

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa” ha adaptado el abanico de actividades que ofrece para dar respuesta a las necesidades actuales mediante distintos itinerarios entre los que se incluye la puesta en marcha de talleres online en directo para mayores de 60 años (55, en caso de ser pensionista), según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Todos los itinerarios propuestos por EspacioCaixa Murcia persiguen el mismo objetivo: lograr un desarrollo más armónico y equilibrado en las diversas áreas de funcionamiento humano, ofreciendo actividades complementarias que ahonden en una mejor salud y bienestar. Asimismo, quieren maximizar las capacidades y recursos personales que fomentan un buen envejecer, aumentando la motivación en el día a día a través de actividades y vínculos diferentes.

Así, se formarán 21 grupos de talleres online gratuitos en los itinerarios de Salud (danza, meditación, ejercicio, cocina, entre otros); Desarrollo personal (vivir en positivo, expresión a través de la pintura, etc.); Tecnológico (videoconferencias, el lenguaje de las redes sociales, las fake news, trámites por Internet…) o Cultural y artístico (sobre Bollywood, la filosofía, la música clásica, la risa como motor de vida…).

El centro abre este miércoles el período de inscripciones hasta el 27 de enero, con una solicitud máxima de tres itinerarios por trimestre y por persona. Para ello, es necesario contar con un dispositivo electrónico, conexión a Internet y cámara incorporada, así como con una dirección de correo electrónico.

Las inscripciones se realizarán a través del número de teléfono ‘900 22 30 40’. Para solicitar información se podrá contactar con EspacioCaixa Murcia en el ‘968 22 63 13’.

“Ante el contexto actual, queremos seguir al lado de las personas mayores ofreciéndoles actividades para que recuperen la cotidianidad y construir espacios relacionales para superar las posibles situaciones de aislamiento social y soledad”, ha subrayado la responsable de EspacioCaixa Murcia, Rocío Vera.

LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS PARA LOS MAYORES

Según se desprende del estudio ‘Apuntes sobre la estrategia del Programa de Personas Mayores en relación con la COVID-19’, una de cada cuatro personas del total de la muestra –2.935 personas– ha reconocido haber experimentado emociones y pensamientos negativos, y una de cada tres dificultades para conectar con una vida con significado.

Leer más:  La Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria del Guadiato es reconocida por sus excelentes cuidados

Asimismo, ocho de cada diez personas entrevistadas tiene miedo al futuro, y un 97,5 por ciento de la muestra está preocupada por el futuro que deja a las generaciones jóvenes.

Además, un 73 por ciento de las personas mayores encuestadas ha manifestado la necesidad de volver al centro por lo que este le aporta, y un 63,4 por ciento volvería al centro a pesar de un posible contagio. Además, más de un 82 por ciento de la muestra compuesta por 2.935 personas tiene una alta satisfacción con la vida, y más del 72 un buen estado de salud.

En esta línea y durante este período, el Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa” ha realizado un seguimiento de personas usuarias de centros de mayores de todo el país confinadas en sus domicilios para analizar sus fortalezas.

Entre las conclusiones extraídas de este análisis cualitativo, cabe destacar que son las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad las que han resistido mejor este confinamiento.

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

El Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Su apuesta actual pasa por generar modelos basados en el ‘ser’ y no tanto en el ‘hacer’, poniendo el foco en el desarrollo de un proyecto personal.

De este modo, busca facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando. Para ello, destaca la necesidad de revertir el aislamiento y la soledad mediante las relaciones de apoyo y el cuidado tanto de uno mismo como de las personas que nos rodean.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJet2 suspende vuelos y paquetes vacacionales hasta el 25 de marzo ante las restricciones y la incertidumbre
Artículo siguienteCultura traerá al Auditorio regional a la Compañía de Antonio Najarro con el espectáculo ‘Alento’ el 6 de marzo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.