Inicio Salud La Junta realiza las obras de conexión del nuevo centro de salud...

La Junta realiza las obras de conexión del nuevo centro de salud de Isla Chica con la red de saneamiento

0

HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado esta semana las obras para la conexión del nuevo centro de salud de Isla Chica, en Huelva capital, con la red de saneamiento, una actuación que no estaba incluida en el proyecto original de construcción de las instalaciones y que supone una inversión añadida de 141.327 euros.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se estima que estos trabajos tendrán una duración aproximada de unos dos meses y se producen después de que el pasado 8 de enero se llevara a cabo la recepción de las obras de construcción del nuevo centro de salud, tras completarse la finalización de las mismas.

En paralelo con la acometida de saneamiento y conexión con el alcantarillado, el SAS continúa el proceso de dotación del nuevo centro de salud para su puesta en marcha. En este sentido, el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, al que pertenece el centro, ha recepcionado una nueva partida de mobiliario y equipamiento clínico, que se suma a las adquisiciones de material ya efectuadas y a otras que seguirán llegando a continuación. Una vez resueltos los procedimientos de contratación, en las próximas semanas se recepcionará el equipamiento completo del nuevo centro.

Como han indicado, “toda esta serie de acciones ratifican el compromiso de la Junta de Andalucía con la apertura de las instalaciones cuando se completen los trabajos en curso, que han obligado a retrasar el cronograma previsto inicialmente, y poder dar respuesta así a una reivindicación histórica de los usuarios y profesionales sanitarios de esta zona de la capital onubense”.

El Gobierno andaluz ha invertido un total de 3,4 millones de euros en las obras de edificación de este nuevo centro sanitario, cofinanciados en un 80 por ciento a través de fondos FEDER.

Leer más:  Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Según el programa funcional diseñado por el SAS, las nuevas instalaciones disponen de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuyen un área de atención a la ciudadanía, un área asistencial y otra de dispositivos de apoyo, entre sus principales espacios. Todo ello caracterizado por sus amplias dimensiones, lo que favorecerá la asistencia a la población y la labor del personal.

El departamento de atención a la ciudadanía cuenta con dependencias para recepción, administración y despacho. Por su parte, el área asistencial está integrada por zona de atención inmediata (urgencias), que incorpora dos salas de emergencias y una sala para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; clínica de adultos con 20 consultas estándar y 2 polivalentes, y clínica de pediatría con 5 consultas y sala de lactancia.

En cuanto al área de dispositivos de apoyo, la principal novedad se encuentra en la incorporación de un gabinete de odontología equipado con consulta, sala y almacén, que se sumará a la cartera de servicios del centro. Este dispositivo será de nueva creación, por lo que va a permitir cuando entre en funcionamiento tras la apertura del centro ampliar la cartera de servicios que desde el centro se ofrecerá a la ciudadanía. A ello hay que añadir consulta y sala para cirugía menor, así como otro espacio para educación sanitaria.

Todos los recursos asistenciales incluyen sus correspondientes módulos de espera para la estancia de los pacientes. Otras dependencias recogidas en el programa funcional son los despachos para el trabajador social, enfermera gestora de casos y salud pública, así como una zona específica para los profesionales con sala de estar, vestuarios, biblioteca/sala de reuniones, aula de docencia y despacho de dirección.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Govern asegura que el viernes se tomará la decisión “definitiva” sobre las elecciones
Artículo siguienteEl Grupo Iberia lleva a Gran Canaria y Tenerife dos nuevas remesas de vacunas con 19.500 dosis
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.