Inicio Salud La contaminación se redujo en Castilla y León durante 2020 debido al...

La contaminación se redujo en Castilla y León durante 2020 debido al confinamiento

0
Noticias de Salud

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El aire en Castilla y León durante el año pasado fue “bueno” e incluso “excelente” en algunos lugares, según el avance de datos provisionales que ha elaborado la Junta y en el que destaca la reducción de los niveles de óxidos de nitrógeno, muy vinculados al tráfico y a la actividad industrial, como consecuencia de la situación de confinamiento derivado del estado de alarma decretado en marzo del año pasado.

Respecto al ozono, contaminante secundario, no hubo variaciones, con registros por encima del valor objetivo de protección a la salud en los valles del Tiétar y el Alberche, en la provincia de Ávila, y en las montañas del sur de la Comunidad, y no fue necesario activar en ningún momento el protocolo de aviso y protección a la población a través del 112, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Por duodécimo año consecutivo, Castilla y León no registró superaciones de los valores límite de protección a la salud marcados por la normativa española y europea respecto a los contaminantes primarios.

La situación de confinamiento derivada del estado de alarma ha provocado un descenso de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante originado por las emisiones de tráfico rodado y por la actividad industrial.

No se ha registrado en 2020 ninguna superación del valor límite horario, ni en el valor medio anual. De las 49 estaciones integradas en la Red de control de la calidad del aire de Castilla y León –cuyos datos se analizan en este avance–, 29 estaciones han registrado valores por debajo del 25 por ciento del valor límite y 18 por debajo del 50 por ciento de ese valor.

Según subraya el Ejecutivo autonómico, todas las estaciones de Castilla y León cumplen también este año con los valores de referencia de la OMS. La media de todas las estaciones ha disminuido en algo más de un punto en 2020 respecto a 2019, siendo el valor más bajo de los últimos cinco años y representando el mayor descenso ocurrido en un año en este periodo.

Respecto al dióxido de azufre (SO2), el benceno (C6H6) y el monóxido de carbono (CO), los valores han sido “muy bajos”. En lo relativo a las partículas en suspensión (PM10), con los datos provisionales por no haber aplicado aún el descuento legal por intrusiones de polvo procedente del norte de África, tampoco se han superado sus valores límite asociados.

Leer más:  Parte de las inscripciones del IV Trail Valle de Matamoros serán destinadas a la Asociación Española contra el Cáncer

MAYORES VALORES DIARIOS

Los mayores valores diarios se dan en las estaciones de Medina del Campo (16 superaciones) en La Robla (diez superaciones) y en Ávila, León y Venta de Baños (ocho superaciones), estando el valor límite en 35 superaciones en valor diario.

En cuanto al valor medio anual, fijado en 40 microgramos por metro cúbico, ninguna estación supera este valor límite, estando la más alta en 25 en la estación de Medina del Campo y 21 en Valladolid. El resto de las estaciones están por debajo de 20, que es el nivel de referencia de la OMS para este parámetro, lo que determina la buena calidad del aire para este parámetro de la Comunidad.

En cuanto al ozono (O3), contaminante secundario por formarse en la atmósfera a partir de emisiones de contaminantes primarios –precursores– provenientes de la actividad humana y emisiones naturales, se han seguido registrando valores altos en el verano pero menores que años anteriores.

Durante 2020 no ha sido necesario activar el protocolo de aviso y protección a la población de la zona a través del 112. Los niveles de ozono en 2020 han sido más bajos que en años anteriores, habiendo menos superaciones del valor de 120 microgramos por metro cúbico como media de ocho horas en las estaciones de la Comunidad, debido a la progresiva reducción de las emisiones globales de precursores derivadas de las medidas estructurales en desarrollo, la reducción de las emisiones de precursores derivada de la situación originada en la pandemia y por la reducción significativa de incendios forestales en 2020.

No obstante, las estaciones de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), de referencia para la zona de los valles del Tiétar y el Alberche al sur de Ávila, y la de El Maíllo (Salamanca), representativas de la zona Montañas del Sur de Castilla y León, han superado el valor medio octohorario de 120 microgramos por metro cúbico (media de tres años), con un valor de 26 y 35 ocasiones, respectivamente.

Esto determina que la zona atmosférica ‘Valle del Tiétar y el Alberche’ ‘Montañas del Sur de Castilla y León’ hayan superado este valor objetivo, afectando a una población de aproximadamente 275.000 personas residentes, pero que acoge numerosa población visitante. Todo ello a falta de un análisis detallado que tenga en cuenta también las circunstancias meteorológicas del año 2020 que influyen de una manera muy importante en la formación del ozono.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFiscalía denuncia a gestores de residuos sanitarios en Manresa (Barcelona)
Artículo siguientePuig: “Hay margen todavía antes de llegar a un confinamiento domiciliario”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.