Inicio Salud Alrededor de 270 personas se benefician del programa de estimulación cognitiva a...

Alrededor de 270 personas se benefician del programa de estimulación cognitiva a domicilio de la Diputación de Palencia

0
Noticias de Salud

PALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 270 personas mayores que residen en 23 localidades del medio rural de la provincia de Palencia se han visto beneficiadas por el programa de estimulación cognitiva a domicilio que viene desarrollando la Diputación de Palencia desde el pasado otoño.

Esta iniciativa tiene como objetivo paliar entre los mayores la merma en habilidades personales y sociales originado por el confinamiento y otras restricciones de contacto social derivadas de la pandemia, según han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial.

El citado programa está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 60 y los 90 años que estimula las principales capacidades cognitivas es un nuevo método de trabajo que procura el acceso a la población en un nuevo formato sin riesgo para la salud de los participantes y se pudo en marcha ante la parada de la animación comunitaria por la alerta sanitaria. Sirve para dar continuidad a algunas de las actividades presenciales que se venían desarrollando, como el programa de entrenamiento de la memoria.

El programa se estructura en doce sesiones de trabajo, con seis cuadernos de entrega quincenal y son los técnicos de animación de los Ceas efectúan un seguimiento telefónico y mediante unas fichas de registro de actividad de cada usuario.

En este mes de enero se entrega el último de los cuadernos, que dará paso a la evaluación del programa, aunque ya se puede anticipar la buena acogida y valoración por parte de los usuarios, que así se lo han trasladado a los técnicos. De cara a este 2021, la previsión es seguir desarrollando el programa por el medio rural de la provincia durante los próximos meses, con una estimación de participación que podría superar el medio millar de usuarios.

Así, el tiempo semanal estimado que se dedica a cada usuario de este servicio ronda las tres horas y las entregas de material nuevo, del recogido y examinado se establecen con periodicidad quincenal, además de habilitarse la comunicación telefónica en ambos sentidos para el seguimiento y la resolución de dudas.

Leer más:  Un chico en una bicicleta de entrega muere al colisionar con un taxi

El objetivo del mismo es crear en el beneficiario unos ciertos hábitos de trabajo y actividad que interrumpan la monotonía diaria, para intervenir en aquellas áreas que se ven comprometidas o que las personas precisan mejorar para mantenerse funcionalmente activos de manera autónoma.

Los beneficiarios proceden de los habituales participantes en las actividades de entrenamiento mental y de la memoria que se organizan a través de los once centros de acción social del medio rural, así como de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio a quienes se estimó adecuado ofrecer esta actividad, de personas de localidades de escasa población y de los participantes en los grupos de ocio inclusivo.

Las principales capacidades cognitivas que estimula este programa son la atención, la percepción, la comprensión, la memoria, el lenguaje, la velocidad de procesamiento, la orientación, el razonamiento, el aprendizaje, las praxias, las gnosias y el control ejecutivo.

PROGRAMA PILOTO

El programa es el desarrollo de una labor de preparación iniciada en mayo y después de una experiencia piloto desarrollada en julio, que contó ya con la participación de unas ciento treinta personas de toda la provincia, en su mayoría (93 por ciento) usuarios de las actividades presenciales de entrenamiento de la memoria.

A través del mismo, los participantes de los grupos de actividad trasladaron a los técnicos sus sentimientos de miedo, soledad, aislamiento, impotencia, desconcierto, estrés y ansiedad ante la prolongada situación anómala por el COVID, así como su inquietud por las posibles mermas en sus capacidades cognitivas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGobierno pretende vacunar esta semana a los mayores de todas las residencias y empezar el lunes la segunda dosis
Artículo siguienteSalud mejora las condiciones de los profesionales sanitarios en formación en las situaciones de baja laboral
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.