Inicio Salud La Comunidad comenzará esta semana a retirar árboles caídos y entrará el...

La Comunidad comenzará esta semana a retirar árboles caídos y entrará el lunes en “fase de normalidad no absoluta”

0

El fluido eléctrico está ya recuperado al 99% en los barrios de localidades afectados por la caída árboles

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid espera que a finales de esta semana pueda comenzar a retirar “obstáculos peligrosos” que puedan entrañar riesgos para la salud de los ciudadanos como árboles caídos y entrar el próximo lunes en una “fase de normalidad” si bien no será “al cien por cien” por los daños ocasionados por la borrasca Filomena.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Transportes, Ángel Garrido, y el de Sanidad, Enrique Escudero, para informar sobre la situación en la región por la borrasca.

Así, ha detallado que las acciones concretas para hacer frente al temporal dentro del Plan de Protección Civil comenzaron el pasado viernes al margen de las reuniones del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) que hubo previas de cara al temporal.

Según López, el primer objetivo era “la actuación inmediata de salvar vidas” y el funcionamiento de los servicios básicos e infraestructuras. Así, un total de 1.600 coches fueron liberados el pasado sábado tras quedar atrapados en la carreteras en plena nevada, mientras que el domingo los trabajos se centraron en retirar parte de la nieve ante la ola de frío que entraba este lunes.

En este punto, ha querido elogiar el “enorme esfuerzo” realizado por todas las administraciones, así como por la “responsabilidad” de los madrileños al retirar nieve de sus portales y acceso a sus viviendas.

RETIRAR ÁRBOLES CAÍDOS

Este lunes, los trabajos se centraron en recuperar la movilidad de la región, así como limpiar carreteras y accesos para garantizar los suministros alimentarios y evitar desabastecimientos. Esta mañana, se liberaron camiones pesados embolsados en los limítrofes de la comunidad y han seguido itinerarios seguros, por lo que “el abastecimiento está asegurado” en la región.

López ha indicado que mañana se seguirá en fase de recuperación y se intentará pasar a la fase de normalización que dará lugar a “una evaluación de los daños ocasionados por el temporal y el análisis de lo acontecido estos días”.

Leer más:  La Junta ha puesto en marcha la sexta edición del Programa de Refuerzo Estival, beneficiando a 548 estudiantes

“Se seguirá trabajando en la limpieza de vías y en la retirada de obstáculos peligrosos que pueden provocar riesgos para la salud como la liberalización de accesos, retirar árboles caídos y asegurar cornisas para evitar desprendimientos. Se trata de retirar todo aquello que pueda entrañar un riesgo y rogamos a la población que trate de evitar salidas a las vías publicas”, ha señalado.

“Nos preocupa seguir ganando tiempo al tiempo para seguir limpiando vías públicas en las calles de la capital pero también en los pueblos. Y estamos convencidos de que gracias al trabajo de todos al final de la semana estaremos viendo la fase final o de normalización”, ha indicado en el turno de preguntas.

Tras reseñar que se trata de “un fenómeno meteorológico insólito”, ha subrayado que en torno al fin de semana se entraría en fase de normalización, pero “no será al 100 por cien”. “Pero la normalidad se espera en cuanto a la movilidad. Ahora hay una previsión que se puede alterar por el cambio de las condiciones climatológicas. Y se espera el lunes entrar en una fase de normalidad no absoluta”, ha dicho.

ROBOS DE SAL

Por otro lado, ha señalado que el fluido eléctrico está ya recuperado al 99 por ciento en los barrios de las localidades afectados por la caída árboles que pudieron dañar los suministros, apuntando que el sábado no se puedo arreglar debido a que los operarios no podían llegar a los lugares afectados.

A preguntas sobre el robo de sacas de sal en algunos municipios, ha señalado que eran conscientes de que la sal iba a ser “un elemento necesario”, por lo que el pasado 4 de enero se remitió una carta a los alcaldes advirtiendo de la borrasca y de que se proveyeran del mayor número de sal que pudieran facilitando contactos de empresas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe elevan a 113 los contagiados en el foco detectado en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz (Vizcaya)
Artículo siguienteConsellera valenciana sobre la residencia de Vinaròs: “Las personas no quedan inmunizadas con la primera dosis”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.