Inicio Asia El Parlamento iraní insta a prohibir la importación de vacunas contra la...

El Parlamento iraní insta a prohibir la importación de vacunas contra la COVID-19 procedentes de Occidente

0

El país suma 6.208 casos y 91 muertos en las últimas 24 horas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Irán ha instado este lunes a prohibir la importancia de vacunas contra la COVID-19 realizadas en Occidente y ha respaldado así la decisión del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que prohibió hace unos días la importación de dosis producidas en Estados Unidos y Reino Unido.

“Dado que se han registrado graves efectos secundarios e incluso decesos tras el uso de estas vacunas, incluida la de Pfizer, el Gobierno debería prohibir la importación de vacunas procedentes de países occidentales”, han señalado en una apelación 200 de los 290 diputados que forman la Cámara.

Tal y como ha indicado la agencia de noticias iraní ISNA, esto afectaría principalmente a las vacunas importadas desde Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Así, los diputados han expresado en un comunicado su apoyo y agradecimiento a la producción de vacunas por parte de las autoridades iraníes.

Así, han alegado que debido a la falta de documentación científica por parte de las empresas productoras extranjeras y la imposibilidad de examinar la seguridad y efectividad de las vacunas (…) el Parlamento ha llamado a “prohibir las importación” de las mismas para “no poder en peligro la salud de los ciudadanos”.

La postura del Gobierno iraní no cuadra con el consenso de los expertos a nivel mundial, por lo que la decisión de Jamenei ha abierto el debate en el país. Voces críticas han lamentado que la prohibición está políticamente motivada.

Sin embargo, la Asociación de Médicos de Irán han alertado en una carta al presidente del país, Hasán Rohani, de que la importación de vacunas es “de vital importancia para la población”, por lo que este tipo de decisiones deben realizarse “únicamente por motivos científicos y no políticos”.

Leer más:  Canarias pide ficha financiera y aplicar su modelo fiscal de tabaco y derivados en el Plan Integral de Tabaquismo

ÚLTIMO BALANCE

Desde que estalló la pandemia Irán ha constatado más de 56.000 decesos y cerca de 1,3 millones de contagios. La portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, ha indicado que en el último día se han registrado otros 91 muertos.

Según el último balance, la cifra total de fallecidos es de 56.262, mientras que los casos han ascendido a 1.292.614 tras sumar 6.208 desde el domingo. Así, ha especificado que en la última jornada han sido hospitalizadas 642 personas.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que 1.081.736 personas han logrado recuperarse de la COVID-19, la enfermedad provocada por el virus. No obstante, hay aún 4.568 personas en estado crítico en todo el país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantiago y Vigo mantienen los exámenes presenciales a pesar de las peticiones del alumnado universitario
Artículo siguienteAndalucía repite una semana más como la comunidad con menor tasa de pruebas por 1.000 habitantes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.