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CCOO de Madrid solicita retrasar la vuelta a las aulas hasta el próximo lunes

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MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

CCOO de Madrid considera necesario retrasar la vuelta a las aulas hasta el próximo lunes y prorrogar la teledocencia a lo largo de toda la semana, aunque ha subrayado que la Consejería de Educación “tiene que hacer los deberes”, ya que ha asegurado que las plataformas tecnológicas “no están funcionando”.

Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, en una rueda de prensa con motivo del comienzo del segundo trimestre, en el que ha habido que suspender la actividad educativa presencial por las consecuencias de la nevada.

Galvín ha destacado que “si no se garantizan las medidas de seguridad y salud no se puede producir la incorporación presencial”, lo que, tras la nevada, pasa por garantizar que los accesos y los centros son seguros, para lo que reivindica la necesidad de hacer una evaluación de daños, teniendo en cuenta que en algunos casos se han caído sus tejados total o parcialmente.

La dirigente sindical ha instado al Gobierno regional a no esperar “al último momento” para tomar la decisión y ha criticado que “siempre van mal, siempre van tarde, obvian que la educación necesita organización”. “Pensamos que hay que tomar la decisión con tiempo suficiente para que los centros se puedan organizar”, ha señalado.

Según Galvín, después de haber pasado todo el primer trimestre tampoco se han reforzado las plataformas tecnológicas de la Consejería de Educación. “No se está pudiendo realizar la teledocencia como se quisiera porque los centros se encuentran con que las plataformas de la Consejería de Educación no están funcionando”, ha asegurado.

Por otro lado, ha señalado que otro aspecto más que no se ha trabajado es la llegada del frío cuando es recomendable ventilar frecuentemente para evitar la transmisión del Covid-19. A este respecto, ha advertido de que tras la actual ola de frío seguirán las temperaturas propias del invierno suficientemente bajas para preocuparse por la salud del profesorado y del alumnado, que además permanece un número de horas sentado, para señalar que la Consejería tiene que actuar al respecto.

En este sentido, ha defendido la utilización tanto de equipos de medición como de filtrado de aire y climatización, de manera que se pueda cumplir con el protocolo de seguridad y garantizar que la temperatura de la clase sea “mínimamente adecuada”.

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Sobre los filtros de aire, ha manifestado que saben que “no es la panacea” pero “son una barrera más”, y ha considerado que hay una “reticencia” por parte de la Administración a utilizarlos que, a su juicio, tiene que ver con el “ahorro”, cuando dotar a los centros de estos equipos “parece más necesario que nunca”.

TEST DE COVID

Galvín ha reiterado la solicitud de realizar pruebas de Covid-19 a todo el alumnado y el profesorado, así como un protocolo específico para los auxiliares de conversación que hayan viajado a sus países de origen en Navidad, en particular para aquellos procedentes de Reino Unido, con el fin de evitar la propagación de la cepa británica.

A este respecto, ha afirmado que existe “preocupación” en los centros porque el número de casos que se habían comunicado el viernes “se había disparado”. Para tratar esta materia, el sindicato ha pedido a la Consejería de Educación la convocatoria urgente de la mesa sectorial y de los comités de seguridad y salud.

FALTAN 306 PROFESORES PARA COMENZAR EL TRIMESTRE

Aunque ha reconocido que para afrontar el curso ha habido un aumento de plantilla “muy significativo”, hasta llegar a los 7.398 efectivos, ha indicado que al final del primer trimestre, con fecha de 15 de diciembre, faltaban 538 profesores, y el viernes pasado 306 de los que faltaban entonces, sin contar con las sustituciones que puedan surgir.

“Es decir, que ya partimos otra vez en el segundo trimestre con una falta de profesorado. Esto ha sido así durante todo el primer trimestre”, ha subrayado Galvín, quien ha desgranado que el 28 de octubre faltaban 2.758, el 9 de noviembre 2.238, y el 2 de diciembre 1.053. Además, ha vuelto a pedir la contratación de los 1.117 profesores de refuerzo que no fueron renovados al finalizar el primer trimestre.

Según los datos de CCOO, ha habido 369 grupos por encima de ratio y 860 grupos mixtos, con alumnos de diferentes cursos, al tiempo que ha advertido del impacto de la semipresencialidad a partir de 3º de ESO en materia de igualdad de oportunidades.


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